temas varios

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
El CUMBION 1) Introducción

2) Origen

3) Formación instrumental

4) Estilos

5) Algunos interpretes

6) Cumbia en argentina

7) Caracteristicas y problema a nivel social

8)Conclusión1) INTRODUCCION
La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá. Surge enla CostaCaribe colombiana de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de los españoles durante la época de la Colonia en el antiguo país indígenadePocabuy asentado en la Depresión Momposina. En 2006, la cumbia fue nominada a símbolo cultural de Colombia.
[pic]
En Panamá, la cumbia data de la época colonial y tiene su epicentro enlas provinciascentrales. Las distintas variantes regionales poseen una conformación coreográfica y musical principalmente de ascendencia africana. Además, destacan la instrumentación y los pasos de danza deorigenespañol (andaluces y gallegos), así como en menor medida indígenas. La cumbia es reconocida como un símbolo del folclor panameño.
A partir de los años 1940, la cumbia colombiana denominada"moderna" seexpandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña,lacumbiachilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.






2) Origen:

La cumbia es originaria de la parte alta del valle del ríoMagdalenaen la región de la Depresión Momposina, y aún más exactamente de la zona correspondiente al país indígena Pocabuy (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la Pincoya) queestuvoconformado por las actuales poblaciones de El Banco, Guamal, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar y Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar,......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS