Temas Varios

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TALLER
PAGINA 5
ESTUDIOS SOCIALES
DEMOCRACIA 10

PRESENTADO POR: JOSE MIGUEL MOSTACILLA
PRESENTADO A: DONEY DAIRO SOSA
GRADO: 10 B
ASIGNATURA: COMPETENCIAS

1. A. CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA

* SOBERANIA POPULAR: El estado democrático se caracteriza por que el poder político no se encuentra radicado en ninguna institución , persona , grupo o , clase social enparticular , si no en todos los miembros de la comunidad.

* SEPARACIÒN DE PODERES: Las funciones estatales son ejercidas por tres ramas distintas del Poder Público. La creación de normas jurídicas principalmente en el poder legislativo radicado en el congreso. La ejecución de estas normas es labor del Gobierno. La rama judicial encargada de la interpretación y aplicación de estas normas acasos concretos.

* GARANTIA DE LAS LIBERTADES CIVILES Y DERECHOS HUMANOS : Una de las características del estado Democrático es el reconocimiento de las libertades y derechos civiles. Dentro de la evolución que ha tenido el estado liberal, el estado Social y Democrático de Derecho debe además garantizar el ejercicio efectivo de estas libertades y garantías y se establecen mecanismosjurídicos para su defensa efectiva.

* PRINCIPIO DE LEGALIDAD: La actuación estatal se fundamenta en los parámetros jurídicos establecidos en el ordenamiento constitucional y legal. El derecho rige la estructura del estado y sus funciones, las relaciones entre los poderes públicos, las relaciones entre el Estado y los particulares y con amplitud las relaciones entre particulares.

B. CONCEPTO: LaDemocracia es un sistema de organización de la estructura estatal que se fundamenta en que el Poder Político reside en el pueblo. Mediante este régimen se garantiza que las libertades y derechos del ciudadano se reconocen, respetan y garantizan por la limitación de la actividad estatal mediante la sujeción a las normas jurídicas, y por el ejercicio separado del Poder público por las distintasramas.

C. La democracia es considerada uno de los mejores sistemas de gobierno por que en principio las reglas jurídicas, principios y valores con base en los cuales funciona la sociedad se definen por la gran mayoría de los ciudadanos, de manera que, al ser en teoría fruto de un consenso de las mayorías aplicación su aceptación y aplicación efectiva en la convivencia social. Asímismo es un sistema de gobierno en el que como se reitera se garantizan las libertades civiles y en la época contemporánea los derechos sociales económicos y culturales y los derechos colectivos y del medio ambiente. Este es el criterio sobre el que se fundamenta la legitimidad de la organización estatal. Por esto es considerado un sistema igualitario, un sistema que propende por la unidad, quepermite el control del cumplimiento de los mandatos jurídicos, y por tanto garantiza el desarrollo integral de las personas en todos los ámbitos y en todas las etapas de la vida.

2. La educación es fundamental para el Sistema Democrático porque además de permitir en general la comprensión del contexto en el que se desarrolla la existencia de quienes la reciben, es decir de entender losfenómenos de todo orden que ocurren a su alrededor, al menos en sus principios básicos y la formación en los principios y valores convencionales y normativos que rigen en la sociedad permite primero emplear ese conocimiento en la solución de problemas en todos las dimensiones de la vida humana y en particular los problemas a nivel social y político. La educación es la que da elementos paradiscutir de manera racional todos los problemas y da conocimientos que permiten transformar positivamente su entorno y el manejo eficiente de los recursos necesarios para la satisfacción de todas sus necesidades.

3. Países con un sistema presidencial de gobierno
Afganistán, Angola, Argentina, Bielorrusia, Birmania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS