Temas Varios

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
DIABETES MELLITUS

CÓDIGO: MA-G-01
VERSIÓN: 01





1. OBJETIVOS
• Proponer un acercamiento práctico que permita al médico de primer nivel de atención, resolver los problemas más frecuentes que plantean los pacientes con cefalea.
• Orientar oportunamente al paciente hacia la consulta de neurología clínica, aquellos pacientes refractarios a las líneas iniciales de tratamiento.• Saber identificar mediante la historia clínica y el examen físico los signos de alarma que indiquen una posible causa secundaria del paciente con cefalea.

2. DEFINICIÓN
El término Diabetes Mellitus (DM) describe un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglicemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resultande defectos en la secreción, en la acción de la insulina, o en ambas.

3. EPIDEMIOLOGÍA
La DM es una de las enfermedades crónicas más frecuentes, ocupa una de las primeras 10 primeras causas de consulta externa y también de morbimortalidad en la población colombiana mayor de 45 años. Su prevalencia en mayores de 30 años oscila entre 7 y 8% en zonas urbanas, mientras en las zonas rurales esapenas del 1 al 2%. Es la principal causa de ceguera en personas entre 30 y 60 años, la mitad de los trasplantes renales se realizan en diabéticos, un 30% delos pacientes de unidades de diálisis son diabéticos, un 75% de las amputaciones no traumáticas se realizan en los diabéticos y es considerada un equivalente coronario por la alta probabilidad de que un diabético presente un evento coronario.La DM es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo y el mayor en América. En términos globales, en 1995 la población de diabéticos adultos en el mundo era de 135 millones y se incrementará a 300 millones en el año 2025, con un aumento de 120%, del cual los países desarrollados aportarán 40% y los países en vías de desarrollo 170%. En particular, al comparar la prevalencia de2003 a 2005 en los países suramericanos se encuentra un aumento en la población de 20 a 79 años; por ejemplo, en Colombia durante este período pasó de 4,3 a 5,8% En Estados Unidos es una enfermedad de alto costo donde representa el 11% del total del presupuesto de salud y es la quinta causa de muerte en este país. En Colombia, la DM se encuentra entre las diez primeras causas de mortalidad,de egresos hospitalarios y de consulta externa en personas mayores de 45 años. El estudio de Ashner y colaboradores de 1993 reportó una prevalencia de 7% en ambos sexos para la población de 30 a 64 años. La Asociación Colombiana de diabetes ha estimado que 7% de la población colombiana mayor de 30 años tiene diabetes tipo 2 y alrededor de 30 a 40% de los afectados desconocen su enfermedad. El IIEstudio nacional de factores de riesgo y enfermedades crónicas (ENFREC), de 1999, estimó la prevalencia en población adulta en 2% y un estado de glucemia alterada del ayuno de 4,3%; en Bogotá, entre los 40 y 69 años, una prevalencia de DM2 en hombres de 5,16% y en mujeres de 3,8 y de AGA en hombres de 20,6% y
en mujeres de 9,1%.

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica que puedeaparecer
a cualquier edad, sin embargo, suele ser más frecuente entre los 5 a 7 años de vida y en el período de máximo crecimiento en la adolescencia. Antes de los 5 años es rara y excepcional en el primer año. En Colombia es una enfermedad con una baja incidencia, la cual oscila entre tres y cuatro casos anuales por cada 100.000 niños menores de 15 años.

No hay dudas de que el control de la DMdisminuye la aparición de las complicaciones microvasculares (nefropatía, retinopatía , y neuropatía), las cuales se pueden disminuir en un 25 a 35% por cada 1% de disminución en los niveles de hemoglobina glucosilada, para las complicaciones macrovasculares no está clara su intervención.

4. CLASIFICACIÓN
La clasificación de diabetes incluye 4 clases clínicas:

A. Diabetes tipo 1: resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS