Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamiento Técnico para la Indicación y Práctica de la Operación Cesárea

ÍNDICE

Presentación
Introducción
Objetivos
Definición
Tipos de Cesárea
Indicaciones de la operación Cesárea
Indicaciones mas frecuentes de la operación Cesárea. Criterios en la toma de decisión
1.- Desproporción cefalopélvica
2.- Cesárea previa
3.- Sufrimiento fetal
4.- Ruptura prematura de membranas
5.-Presentación pélvica
Complicaciones
Antibióticoterapia en la operación
Cesárea
Requerimientos preoperatorios
Cuidados preoperatorios y postoperatorios
Estrategias para la reducción de la frecuencia de cesárea
Anexo I
Anexo II
Bibliografía

PRESENTACIÓN

La resolución quirúrgica de los eventos obstétricos a través de la operación cesárea, constituye uno de los avances mas importantes dela medicina perinatal contemporánea y ha tenido indiscutiblemente un impacto extraordinario en la disminución de la mortalidad materna y perinatal. Los aportes científicos y tecnológicos que ocurrieron en el siglo XX, que permitieron la introducción de técnicas quirúrgicas con asepsia y anestesia confiables y de métodos sofisticados para la detección temprana del sufrimiento fetal agudo ycrónico, contribuyeron en forma por demás importante al incremento en el uso de la operación cesárea que se observo en la década de los años sesenta en todos los países alrededor del mundo.

Sin embargo, en épocas recientes ha ocurrido un aumento considerable en la práctica innecesaria de la operación cesárea, que ciertamente no es inocua y conlleva riesgos inherentes, quirúrgicos y anestésicos, con loque esta técnica operatoria pierde su enorme efecto benéfico de salvar vidas de madres y recién nacidos cuando esta bien indicada. El incremento tan notable en nuestro país en el número de cesáreas sin indicaciones justificadas en las instituciones del sector público y privado, ha sido motivo de preocupación para el Sistema Nacional de Salud, por lo que la Secretaría de Salud, el Comité Promotorpor una Maternidad sin Riesgos en México y la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia han unido esfuerzos para implementar estrategias tendientes a su disminución.

El presente Lineamiento Técnico para la Indicación y Práctica de la Operación Cesárea, elaborado por un grupo de expertos y especialistas con asesoría de Organismos Internacionales constituirá un valioso recurso de apoyo parala capacitación permanente del personal médico de las instituciones que brindan atención obstétrica y contribuirá a incrementar la calidad de los servicios de salud.

Dr. Roberto Tapia Conyer
Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades
Vicepresidente del Comité Nacional para el Estudio de la Mortalidad Materna y Perinatal

INTRODUCCIÓN

El programa de Reforma del Sector Salud1995 – 2000 estableció como uno de sus objetivos puntuales el acceso universal a información, comunicación educativa y social y prestación de servicios de salud con calidad. La institucionalización del nuevo concepto holístico de salud reproductiva con una agenda centrada en la familia y con una clara perspectiva de género en todos y cada uno de sus componentes, permitió en el corto plazo incorporaren nuestro país los lineamientos de los programas de acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (1994) y la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (1995), privilegiando la atención a la salud perinatal.

La Salud Perinatal, en el contexto integral de la salud reproductiva, tiene como propósitos fundamentales lograr que la maternidad sea una circunstanciasaludable y sin riesgos, que los embarazos sean planeados acorde a la libre decisión de los individuos y las parejas, así como de reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil. La vinculación de las instituciones de salud del sector público con la sociedad civil organizada, el sector privado y las instituciones académicas y de investigación, ha contribuido a la promoción de la atención...
tracking img