Temas Varios

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
a) Introducción a la teoría general de sistemas
Se ocupa del desarrollo de un marco teorico-sistematico para el estudio científico de la realidad, con un enfoque diferente de las ciencias clásicas. El origen de esta nueva teoría se adjudica en su mayor parte al biólogo L. Von Bertalanffy, al economista K. Boulding en alguna medida a T.Parsons en ls años de 1950 a1968.
Desde sus inicios, la teoría general de sistemas ha sido extensamente discutida y aplicada a numeroso áreas de la ciencia. En la actualidad, cualquier objeto tiende a ser tratado en el interior de la teoría general de sistemas. Es más, tal tratamiento otorga inmediatamente una presunción de seriedad científica al mismo.
Tal situación se ha dado en la moderna ciencia de la administración ycomo consecuencia se ha producido un avance tanto en su marco conceptual como en su tecnología.
Ese avance ha dado origen a una nueva escuela de la administración. Llamada enfoque de sistemas. Este enfoque tiene como marco de referencia los principios de la armazón integradora del conocimiento, que es la teoría general de los sistemas.
La teoría general de sistemas viene a romper los aparenteslímites de las disciplinas científicas en busca de las interacciones y mecanismos unitarios. Es decir, busca la interdisciplinariedad, la cual ha llegado a ser prerrequisito del proceso científico en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas.
Tal enfoque se asume a partir del presupuesto de que las ciencias, tanto físicas como biológicas o sociales, poseen semejanzas estructurales quepermiten el estudio integrado del comportamiento de entidades bastante diferentes entre si. Es decir, se asume que los individuos, objeto de estudio de las ciencias sociales y naturales, pueden ser considerados como sistemas, esto es, que como entidades complejas cuyas partes constituyentes son interdependientes e interrelacionados de esta manera la unificación de las ciencias que hace pocos añosatrás era tentativamente hecha por la reducción a una ciencia (la física), gana con la teoría general de sistemas una dimensión más amplia: ahora, en vez de la reducción a la ciencia. Lo que se vislumbra es la identificación de características organizacionales que abarquen los sistemas.
Ese fue un gran aporte de Bertalanffy: proporcionar el marco conceptual que permitió la integración delconocimiento científico.
Gracias al aporte de la teoría general de sistemas se han logrado avances significativos en algunas disciplinas y en la formulación de sus respectivas teorías. Tal es el caso de la administración. Disciplina en la cual en enfoque sistemático ha permitido superar los estudios tradicionales
Antes de referirnos concretamente a la teoría general de sistemas en el ámbitoadministrativo, es importante aclarar que la teoría general de sistemas no solo es primitiva de la administración si no de cualquier tiempo de disciplina.
Esta teoría se puede considerar como un marco conceptual del pensamiento, que nos permite entender los fenómenos y relaciones entre estos que se dan en la realidad. En esta teoría un elemento clave es la totalidad, pues su visión está referida a entenderaspectos de la realidad engarzados en un todo.
Los lineamientos fundamentales de la teoría general de sistemas están basados en los conceptos vertidos por el filósofo Friedrich Hegel en 1831, dichos lineamientos son los siguientes
1. El todo es mayor a la suma de sus partes
2. El todo determina la naturaleza de sus partes
3. Las partes no pueden comprenderse si se considera aisladadel todo.
4. Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además son interdependientes entre sí.
Lo antes expuesto se refiere a los orígenes de la teoría, pero cabe destacar que su amplio florecimiento y aplicación fructífera se da durante la segunda guerra mundial.
Representantes de esta teoría en un contexto más contemporáneo son Ludwig Vonn Bertallanfy, Voon Newman, West Churchman,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS