Temas Varios

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
SITUACION DEL SISTEMA DE SALUD EN GUATEMALA

1era Parte
Concepto Salud
La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser. Lasalud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros.
Definir la situación del sistema de salud en Guatemala es bastante complicado, sin embargoes importante reconocer que ningún intento por entender el desarrollo de los pueblos puede hacer a un lado la situación de la salud. Esta tiene una fuerte influencia sobre la calidad de vidade las personas e incide directamente en la vida económica y social de cada país. En ese sentido, los adelantos en materia de salud que tuvieron lugar durante el último siglo no tienenprecedentes en la historia de Guatemala.
En el año 2005 Guatemala era el país latinoamericano con la mas alta tasa de fertilidad (4.3%), esta situación trae consigo, el riesgo de una merma en lasalud materno-infantil, ya que los intervalos entre los partos son breves, tiempo en el que se agotan las reservas nutricionales de la madre y se eleva el peligro de la mortalidad infantil.Según los acuerdos de paz (1996), se estableció pactos que identificaron la necesidad de impulsar una reforma en el sector salud, con el propósito de reivindicar el derecho de la poblacióna la buena salud. Entre los lineamientos establecidos en los acuerdos de paz se encuentran: a) el desarrollo de una concepción integral de la salud; b) garantizar a la población de escasosrecursos el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad; c) priorizar las acciones de promoción y prevención en salud y d) fomentar la participación ciudadana en los mecanismos deprevención.
Estructura e infraestructura del sistema de salud guatemalteco
Los servicios de atención a la salud de la población guatemalteca, se prestan en tres niveles:
1er. Nivel Jurisdicciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS