Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.
Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso oParlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado
El funcionario público, para el ejercicio de sus funciones públicas,está vinculado al aparato estatal mediante un régimen de Derecho Público.
La relación laboral entre el funcionario y su organismo público suele tener bastantes diferencias con respecto a loscontratos de trabajo del sector privado. Entre otras, estas diferencias suelen ser:
* Una mayor seguridad, para conferirle independencia, y quizás también debido a la mayor fortaleza del organismopúblico frente a empresas privadas.
* Condiciones laborales más beneficiosas para el trabajador (horarios, vacaciones, permisos, excedencias, etc.), excepto en el caso de funcionarios interinos.
*Presenta conflictos de competencia con muchas actividades aparte de la de funcionario. Existen importantes restricciones para ejercer un segundo empleo.
* En un Estado de Derecho, suele exigirsepara una selección por sistemas objetivos. Suelen utilizarse varios sistemas de selección: concurso-oposición y oposición, el que prima es el sistema de la oposición.
* Una regulación estatutaria oespecífica.

Persona física que desempeña, algún empleo, cargo, comisión o funciones públicas de cualquier naturaleza, por elección, nombramiento, concurso o contrato, tendiente a prestar ysatisfacer las necesidades de la colectividad y que se realiza directamente por la Administración Pública en base a una reglamentación legal.

Concepto de Funcionario Público
Considerase funcionario alciudadano que es elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempeñar cargos del más alto nivel en los poderes públicos y los organismos con autonomía. Los...
tracking img