Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION

Las condiciones de miseria y explotación en que el pueblo de México vivía, originan a principios de siglo el movimiento armado conocido como Revolución Mexicana.
En esta etapasangrienta y prolongada que enluta a muchos hogares del país, destacada participación tuvo el coahuilense Francisco I. Madero, nativo de Parras, Coahuila, quien lanza el llamado de la insurrección el 20 deNoviembre de 1910 con el Plan de San Luis y el lema político Sufragio Efectivo, No Reelección.
El Estado de Coahuila siempre sostuvo una participación muy activa desde los primeros levantamientoscontra el régimen porfirista hasta el ano de 1913 en que Venustiano Carranza, originario de Cuatrocienegas, encabeza la rebelión, con el Plan de Guadalupe contra el usurpador Victoriano Huerta quienhabía asesinado a Madero.
COAHUILA: CUNA DE LA REVOLUCION
Al estado de Coahuila se le considera Cuna de la Revolución porque dos de los principales participantes fueron coahuilenses: Francisco I.Madero nacido en Parras de la Fuente, y Venustiano Carranza originario de Cuatro Ciénegas. En el estado de Coahuila, se dieron movimientos armados precursores de la Revolución como los ocurridos enJiménez en 1906 y en Viesca y las Vacas en 1908.
Los ideales de Madero planteaban una vida realmente democrática para los mexicanos, que les permitiera participar libre y activamente en las elecciones pararenovar la Presidencia de la Republica en 1910. En ese propósito estaba unida la población de Coahuila, la cual simpatizaba con el Partido Antirreeleccionista fundado por Madero.
La aspiraciónpolítica de Madero, Sufragio Efectivo, no reelección, es truncada por Porfirio Díaz quien lo aprehende y manda encarcelar en la ciudad de San Luis Potosí, lugar en el que redacta el Plan de San Luis con elque convoca a la lucha armada. En Coahuila responderían al llamado entre otros, Rafael de Cepeda, José María Rodríguez, Cayetano Trejo, y Venustiano Carranza, en las diferentes regiones....
tracking img