Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA TERESA MARTINEZ M.
TELF: 0412- 914.53.49.
CASOS CLINICOS VIDEO Nº 5

Ejemplo de referencia: Tumor de Wilms.
Lee detenidamente el siguiente cuadro clínico y responde las interrogantes que sobre el mismo se formulan:

MC: Orinas oscuras y vómitos.

HEA: Paciente masculino ACP de 4 años de edad, con antecedentes de salud. Es traído por sumamá a consulta porque desde hace dos días presenta vómitos y ha notado que las orinas son oscuras. Fue llevado a su médico el cual al realizar el examen físico detectó una masa tumoral a nivel de flanco derecho, por lo que se decide su remisión a centro hospitalario.

Al interrogatorio:
La madre refiere que el niño nació sin el iris del ojo derecho, sin otras alteraciones.

Examen físico:Se aprecia un niño con ligera toma del estado general, no fiebre Mucosas algo secas e hipocoloreadas.

Abdomen: Se palpa una tumoración de 5 cms, de consistencia firme, que no rebasa la línea media. No late. Se indican de urgencia los siguientes exámenes complementarios con los resultados que mostramos a continuación:
Hemoglobina: 6.3 g/l
Hematocrito: 0.22 v%
Parcial de orina: Hematíesnumerosos, no leucocitos.

Preguntas a realizar:
1. Ante este caso cual sería el planteamiento diagnóstico y que elementos de los antecedentes referidos debes tener en cuenta para realizar el mismo.
2. Menciona otros datos clínicos que pudieran estar presentes en la entidad nosológica planteada.
3. Explique los exámenes complementarios que deben indicarse para corroborar el diagnóstico y queresultados esperas encontrar.
4. Argumenta con que patologías realizas el diagnóstico diferencial.
5. Explica la conducta terapéutica que debe tomarse ante este caso y el seguimiento que debe realizarse al mismo.
6. Exponga el pronóstico de este paciente.

Ejemplo de referencia: Neuroblastoma.

MC: Fiebre y dolor en las piernas.
HEA: Niña de cuatro años, con antecedentes de haber sido ingresadaen la sala de neuropediatría del Hospital, hace tres meses, por presentar dolor en las piernas y dificultad para la marcha, lo que se interpretó como un cuadro de poliradiculoneuritis aguda. Ahora acude nuevamente a consulta porque desde hace veinte días presenta fiebre de 38 grados centígrados, constante que cede con antipiréticos, pero vuelve a aparecer y porque el dolor en las piernas, si biense le calmó un poco, ahora desde hace una semana se ha vuelto a incrementar.

Al examen físico (en el ingreso): Niña de 4 años de edad, lúcida, febril (38.5), con nutrición aceptable, algo pálida. Actitud indiferente. Peso: 30 libras. Talla: 97 cms. Como hallazgos positivos encontramos: ganglios cervicales medianos, sobre todo a derecha. Discreta hipotonía muscular. La marcha era casi normal, conligera dificultad. Se encontró un bazo percutible, no palpable. Se encontraron caries dentales y una faringoamigdalitis moderada. Conjuntivas pálidas.

Resto del examen físico: Nada especial.

Exámenes de laboratorio:
P. Tuberculina: Negativa por 3 veces.
Hemocultivo: Negativo por 2 veces. Hemoglobina: 8.1 grs. Hematocrito: 28 vols.
Leucograma dentro de límites normales.
Examen de orina:Negativo.
Heces: H. de ascárides y tricocéfalos.
Eritrosedimentación: 31 mms.
R.x de Pulmones: Negativo.
Se pidió células L. E. que fueron negativas.
R. X. de Huesos Largos: Se aprecia franca reacción perióstica en el radio y húmero del lado izquierdo, lo mismo que en el fémur y tibia del miembro inferior izquierdo. En el tercio próxima! de ambos radios se aprecian pequeñas zonas deradiotransparencia, siendo esta más manifiesta en el radio izquierdo.
Rx. de Cráneo: Se descubre marcada separación de los huesos del cráneo lo que hace afirmar un proceso de hipertensión intracraneana.

Evolutivamente la niña se va deteriorando y en los días siguientes se presentaron vómitos, cefalea y convulsiones y además una discreta exoftalmia que fue aumentando rápidamente.

Había un signo...
tracking img