Temas o textos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 1

“FRANCISCO NICODEMO”

MATERIA: ESPAÑOL
ALUMNO(A): KARLA MARITZA
HERNANDEZ GARCIA
GDO.: 2 GPO.: “B”
TURNO: MATUTINO



BLOQUE 3

AMBITO: ESTUDIO

ELABORAR ENSAYOS SOBRE TEMAS DE INTERES; LA LITERATURA

TEMAS O TEXTOS LITERARIOS

INTRODUCCION:

Hoy en día, con el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre de leer ennuestros ratos de ocio, y la cosa empeora con la opción de la televisión como entretenimiento. ¿Pero cuán importante es la lectura? La respuesta es que la lectura es muy importante; aparte de entretenernos y darnos la oportunidad de aprender algo, nos ayuda a mantener sanas las neuronas de nuestro cerebro.

Así como nuestro cuerpo necesita ejercicios para flexibilizar los músculos y evitar quese atrofien, igualmente el cerebro necesita hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. La gimnasia consiste simplemente en que al leer las creaciones literarias, sean poemas, cuentos, novelas, o ensayos, estos despierten la imaginación en el lector.

¿Cuál es el motivo más importante para leer? ¿Por qué lee la gente? Según parece, leemos para informarnos sobre las últimas noticias, paraaprender algo. Pero aquí estamos hablando de las lecturas en la hora de ocio; es aquí donde incidimos en dar importancia a la idea de leer piezas literarias para hacer trabajar al cerebro. La lectura puede estar en papel impreso o formato electrónico

¿Y por qué temerle a la televisión que es entretenida, se apodera de nosotros durante horas y no nos cansa? Pues porque allí no empleamos laimaginación debido a que la imagen y el sonido entran por ojos y oídos, entonces no queda mucho trabajo para el cerebro. En cambio con la lectura todo lo recogemos con la vista y debemos procesar las palabras en el cerebro para convertirlas en imágenes.



El Cuento es una narración literaria breve, o sea un escrito que relata un asunto a partir de características literarias bien definidas. Antetodo la brevedad del cuento implica concisión: un argumento intenso y pocos personajes. Valga a decir, a manera de comparación, que el cuento alcanza en prosa el contenido compacto, firme y profundo del poema escrito en verso. El cuento es una buena elección para una lectura recreativa porque es texto corto (en comparación con la novela) y podemos leerlo de un tirón. Hay que tener presente que elcuento es, principalmente, una pieza de entretenimiento; pero de él también podemos aprender algunas cosas de la vida que nos servirán como bagaje de experiencia mientras avanzamos por la vida. Existen dos grandes grupos de cuento: tramados y sin trama. Los más fáciles de entender son los cuentos con trama porque son dramas basados en el conflicto de un protagonista y un antagonista, y el finalpuede ser feliz o no, ejemplo: “Día Domingo” de Vargas Llosa. En este tipo de cuento el protagonista quiere tener algo o busca hacer algo o quiere ser alguien de importancia en lo personal. En Día Domingo el personaje principal quiere tener a una chica de quien se ha enamorado. En cambio el cuento sin trama es más difícil de entender, por ejemplo, los cuentos de Jorge Luís Borges, Julio RamónRibeyro, Juan Rulfo, etc. Estos cuentos, la mayoría de las veces, no contienen conflicto entre un protagonista y un antagonista. A veces el antagonista está dentro del mismo protagonista, y es una lucha interior. Otras veces el antagonista es la sociedad y hay además una cuestión ideológica. En algunas ocasiones el autor sólo quiere hacer sentir en el lector alguna emoción (amor, temor, odio, celos,orgullo, admiración, piedad, etc.). Si usted al leer un cuento no encuentra una acción y le parece plano, pero sí siente cierta admiración o compasión por el personaje, pues eso es todo, el cuento ha cumplido con su cometido.

Así fue planeado el cuento Banda de Pueblo, del escritor ecuatoriano José de la Cuadra, para impresionar al lector. El personaje principal en este cuento es Cornelio...
tracking img