temas v.

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014




Decreto ley 2.695











Nombre de integrantes: Dominique Cuellar Castillo
Daniela Díaz Cáceres
Nombre Profesora: Francisca KatzFacultad: de ciencias jurídicas y sociales
Carrera: Derecho
Fecha: 5 de mayo del 2014En este trabajo daremos a conocer que es y cuál es la función del decreto ley N° 2.695; así también explicaremos cada uno de sus títulos los cuales son V y constan de 44° artículos. El cual termina con las disposiciones transitorias con 2 artículos para así poder abordaremos nuestra crítica hacia él.
Este decreto ley fue elaborado el 30 de mayo de 1979 y entro envigencia el 21 de julio del mismo año, siendo publicado en el diario oficial. El cual se enmarco en el contexto histórico, bajo el gobierno de facto de Augusto Pinochet Ugarte.
Durante este gobierno de facto el país pasó a tener una economía neoliberal, en la cual empezó una mayor regularización de las instituciones y legalización de los títulos de dominio para ejercer la actividad económica. Espor ello que la elaboración de dicho decreto fue proteger a los poseedores de propiedades raíces rurales y urbanas los cuales no tenían la facultad de usar, gozar, disponer y poseer (dominio), es decir se veían afectados a la hora de impulsar el proceso productivo agrícola.
Es por ello que la junta de gobierno de la republica de chile acordó dictar el decreto para ordenar la inscripción de lospredios a nombre de sus poseedores y así incorporarse a la actividad agrícola, creándose el sistema de saneamiento del dominio de la pequeña propiedad.




Nombrado ya anteriormente el decreto ahora entraremos a explicar en profundidad sus disposiciones y la importancia de su creación.
Como podemos apreciar en el titulo primero que trata las disposiciones generales logramos darnoscuenta que los poseedores regulares de bienes raíces rurales o urbanas cuyo avaluó fiscal es inferior a ochocientas o a trecientas ochenta unidades tributarias, es decir de los $13.977.600 hasta $6.639.360, en virtud de que en esos años el sueldo mínimo en chile en el sector urbano era de $3.450 y en el sector rural era de $3.150, además esto iba acompañado de ciertos requisitos ¨art. 2: paraejercitar el derecho e que se refiere el artículo anterior, el solicitante deberá reunir los siguientes requisitos:
1°estar en posesión del inmueble, por si o por otra persona en su nombre, en forma continua y exclusiva, sin violencia ni clandestinidad durante cinco años, a lo menos, y
2°agreditar que no existe juicio pendiente en su contra en que se discuta el dominio o posesión del inmueble, iniciadocon anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
No será obstáculo para el ejercicio de este derecho la circunstancia de que existan inscripciones del dominio anteriores sobre el mismo inmueble.
En las casas o edificios poseídos en común por varias personas que deseen acoger al procedimiento de regularización de la posesión establecido en el presente texto legal, no se aplicaranestas disposiciones si no en los casos en que esos inmuebles cumplan con la prescripción de la ley N° 6071.¨
Es decir que en el titulo primero de este decreto podemos verificar que los 9 artículos hablan de los requisitos para poseer el dominio y para verificar las posiciones materiales de sus antecesores haciendo referencia al artículo 925 del código civil y el articulo 426 del código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas v
  • Temas V
  • TEMAS V
  • TEMA V
  • TEMA V
  • Tema V: Mercado De Negocios
  • tema 5 Carlos V
  • Tema V Orientacion Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS