temas y deneros del romanticismo

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Temas y géneros del romanticismo
Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. EnColombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se destacan algunos temas, como:
El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es laque justifica la idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.
La exaltación de lo nacional y lo popular: através de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.
La vida y la muerte: El dilema existencialistase vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y cuandoestos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad de su amor.
El Romanticismo en Colombia se manifiesta en los géneros narrativo y lírico. Sus principales representantes fueron: José EusebioCaro, Gregorio Gutiérrez, Julio Flórez, en especial Rafael Pombo y Jorge Isaac
. El Realismo en Colombia
EL REALISMO

El Realismo surge en Francia hacia 1830 como reacción contra el Romanticismo yalcanza su plenitud cerca de 1850.
El Realismo pretende la reproducción exacta, completa y sincera del ambiente social de la época . Su aparición coincide con el auge de la burguesía (clase dominantedel siglo XIX , el aumento de la población urbana , la industrialización y el reconocimiento del proletariado , Recoge las propuestas del Carlos Marx (sicialismo) y de Darwin (evolucionismo) esdecir, positivismo contra el idealismo.
El Realismo surge, pués, ciuando los escritores deciden tratar la realidad "reflejarala objetivamente". Para ello se basa en la observación que les permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas de el romanticismo
  • temas del romanticismo
  • Características y temas del Romanticismo
  • Temas del Romanticismo
  • diversos temas ,como el romanticismo ,siglo de oro etc,
  • diferentes temas del romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS