Temas y horizontes de la cristologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS Y HORIZONTES DE LA CRISTOLOGÍA.

La primitiva síntesis cristológica: el Jesús crucificado es el Cristo resucitado por el Padre.

a) El acontecimiento de Pascua como origen del testimonio pascual.

La confesión de Jesús como Cristo y, por tanto, la totalidad de la cristología como reflexión de la fe en Cristo se apoyan en el carácter indeducible de la resurrección. El acontecimientoPascual es el fundamento de la fe pascual. La fe pascual es el origen del mensaje pascual. Este mensaje pascual único está presente en los diferentes testimonios pascuales. Los discípulos interpretan la relación de Jesús con Dios sólo porque Dios se revela a partir de la resurrección como Padre de Jesús (1Cor 15,3-5; 1Tes 1,10; 4,14; Rom 10,9; 2Tim 2,8; 1Pe 3,18; 1Tim 3,16; Mt 28,5; Lc 24,5-7; Jn20,8 et passim).

b) La unidad de la confesión pascual en la pluralidad de los testimonios bíblicos.

El testimonio de los escritores bíblicos sobre Jesús tiene como punto de referencia común las apariciones pascuales. Pueden distinguirse como mínimo tres formas diferentes de la tradición de la única confesión básica de la fe cristológica:

• Pablo se centra en la significaciónsoteriológica de la cruz y la resurrección.

• Los evangelios sinópticos presentan una cristología más narrativa (unen el Jesús histórico y el Cristo de la fe).

• El evangelio de Juan, que se considera como una combinación de la cristología narrativa y la homológica. La biografía de Jesús ilumina su misterio personal, es decir, su unión con el Padre y su origen en Dios.

c) La traslación de laexperiencia pascual a la forma lingüística del testimonio de pascual.

La formulación lingüística de la experiencia y del testimonio pascual de los discípulos y de la Iglesia está permanentemente determinada por la acción eficaz del Espíritu Santo. El espíritu Santo supera la diástasis entre las verdades de razón vacías de historia y los procesos históricos vacíos de verdad.

I. ELPRIMITIVO TESTIMONIO DE LA IGLESIA SOBRE JESÚS, EL CRISTO.

1. Origen y transmisión de la confesión de Cristo.

a) Jesús de Nazaret como figura histórica.

Jesús de Nazaret fue un hombre inserto en el ámbito de la historia. Vivió en una pequeña localidad de Nazaret, en Galilea, hasta cumplir los treinta años de edad. Los evangelistas se interesan por la secuencia de los hechos históricos.Mateo lo presenta como hijo de David, hijo de Abraham; Lucas remonta su origen hasta Adán y le testifica como el hombre nuevo que procede directamente de Dios. Jesús nación en Palestina, entre el año 7 y 4 antes de la era cristiana. Reinaba por entonces en Judea Herodes el Grande (37-4 a. C.) y estaba al frente del Imperio Romano Octavio Augusto (27 a. C. – 14 d. C.). El contenido de su mensaje y desus acciones fue el establecimiento del señorío de Yahvéh, del reino de Dios. Invitó a responder a su llamada mediante la conversión y la fe en el evangelio e Dios. Murió en cruz, probablemente el día 7 de abril (14-15 de nisán) del año 30, ciertamente un viernes, tras haber sido condenado a la pena capital por el gobernador romano Poncio Pilato (26-36 d. C.), durante el reinado del emperadorromano Tiberio (14-36 d. C.). El cargo de sumo sacerdote recaía sobre Caifás (18-36 d. C.). Es patente que Jesús fue condenado a muerte porque al identificar el reino de Dios con su persona se le consideraba un falso pretendiente a mesías.

b) El origen judío de Jesús y las concepciones de la fe.

Jesús fue un judío de Palestina. Su lengua materna fue el arameo. Pero también podía leer yentender la Biblia hebrea. El origen judío de Jesús reviste un sentido teológico. El centro de sus convicciones lo constituía Yahvéh, el Dios de Israel. Al proclamar el reino de Dios, Jesús ni fundaba una religión nueva. Lo que pretendía era cumplir radicalmente las más hondas intenciones mesiánicas y escatológicas de la autorrevelación historicosalvífica de Dios. Creía en la resurrección de los...
tracking img