Temas y obras relacionadas a la psicología de immanuel kant.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas y Obras relacionadas a la psicología de Immanuel Kant.
Al igual que los primeros filósofos, Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas. Una proposiciónanalítica es aquella en la que el predicado está contenido en el sujeto, como en la afirmación “las casas negras son casas”. Todas las proposiciones comunes que resultan de la experiencia del mundo sonsintéticas.
Las proposiciones, según Kant, pueden ser divididas también en otros dos tipos: empíricas o a posteriori y a priori. Las proposiciones empíricas dependen tan sólo de la percepción, pero lasproposiciones a priori tienen una validez esencial y no se basan en tal percepción. La tesis sostenida por Kant en la Crítica de la razón pura consiste en que resulta posible formular juiciossintéticos a priori.
Al explicar cómo es posible este tipo de juicios, consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en esencia; desde el punto de vista de la razón, sirven tan sólo comomateria pura a partir de la cual se nutren las sensaciones. Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, comointuiciones con las que las percepciones son medidas y valoradas.
En la Metafísica Kant describió su sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral. Afirmaba que los actosde cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dicte la razón, y que ningún acto realizado por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse comomoral.
Describió dos tipos de órdenes dadas por la razón: el imperativo hipotético y el imperativo categórico es la base de la moral.
Las ideas éticas de Kant son el resultado lógico de su creenciaen la libertad fundamental del individuo, como manifestó en su Crítica de la razón práctica: No consideraba esta libertad como la libertad no sometida a las leyes, como en la anarquía, sino más...
tracking img