Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CAMINO “DIFERENTE” PARA ENSEÑAR
JESÚS E. MANNUCCI V.
FEBRERO, 2002
UN CAMINO “DIFERENTE” PARA ENSEÑAR
El nivel de cultura de un pueblo se mide por el “LEGADO SOCIAL” de sus nativos y el grado de expansión cultural “DEPENDE EXCLUSIVAMENTE” de la capacidad de sus habitantes para “COMPRENDER IDEAS NUEVAS Y AVANZADAS”.
La esclavitud a la tradición produce estabilidad y cooperaciónsentimentalmente vinculando el pasado con el presente; pero, al mismo tiempo, “REPRIME LA INICIATIVA Y ENCADENA LOS PODERES CREATIVOS DEL HOMBRE”. Todo el mundo participa en el marasmo de las costumbres apegadas a la tradición y “LAS PERSONAS NO LLEGAN A LIBERARSE NUNCA TOTALMENTE DE LA ESCLAVITUD DE LAS COSTUMBRES”; la moda sigue siendo en el planeta una fuerza de dominación indebida. LA COSTUMBRE TIENE ALHOMBRE EN SU PUÑO FÉRREO.
Sin embargo, estas costumbres no son un mal incondicional; su evolución debe continuar. ES CASI FATAL PARA LA SUPERVIVENCIA DE UNA CIVILIZACIÓN EMPRENDER SU MODIFICACIÓN GLOBAL MEDIANTE LA REVOLUCIÓN RADICAL. La costumbre ha sido el hilo de continuidad que ha mantenido unida una civilización. El camino de la historia humana está atestado de restos de costumbresdescartadas y prácticas sociales obsoletas; pero no ha perdurado ninguna civilización que haya abandonado sus costumbres establecidas, salvo para adoptar costumbres mejores y más adecuadas. La supervivencia de una sociedad depende principalmente de la evolución de sus costumbres. El proceso de la evolución de las costumbres surge del deseo de experimentación; se proponen nuevas ideas – sobreviene lacompetencia. Una civilización progresiva abraza la idea progresiva y perdura; el tiempo y la circunstancia finalmente seleccionan el grupo más apto para la supervivencia. Pero lo anterior no implica que cada uno de los cambios aislados en la composición de la sociedad humana haya sido para el bien. ¡NO! ¡CLARO QUE NO!, pues ha habido muchos, pero muchos, retrocesos en la prolongada lucha progresiva dela civilización de La Tierra. Luego, “NO CONVIENE EMPRENDER LA TRANSFORMACIÓN REPENTINA DE LOS PUEBLOS Y LO PRUDENTE ES “ABSTENERSE DE TODO INTENTO RADICAL” PARA MODIFICAR SU MODO DE VIDA”.
El plan consiste en atraer a los mejores intelectos de un pueblo(pedagogos en el caso de la enseñanza, galenos en el caso de la salud, etc.) y tras haberles preparado, enviarles de vuelta a sus respectivossitios como emisarios de la elevación social (educación, salud, etc.). Se debe gestionar con paciencia para elevar y hacer avanzar las costumbres sometidas a la prueba del tiempo de cada pueblo. EL PROCESO ES LENTO, PERO SURTE EFECTO. Para cumplir con el objetivo anterior, lo recomendable es procurar agregar la selección social “CONSCIENTE” a la selección puramente natural de la evolución biológica.No transformar la sociedad sino acelerar marcadamente su evolución natural y normal. EL MOTIVO ES EL PROGRESO MEDIANTE LA EVOLUCIÓN (Ley de la Poligenésica del Esfuerzo Individual) Y NO LA REVOLUCIÓN RADICAL MEDIANTE LA REVELACIÓN. No conviene robarle a los pueblos sus avances, porque se produce confusión y consternación cada vez que se emprende la elevación de las razas en forma de excesivaerudición e iluminación. Es decir, a los pueblos no cambiarles sus costumbres sociales por prácticas mejores y nuevas, sino hacer que se eleven por el contacto con una cultura superior y/o por asociación con intelectos superiores.
LA EDUCACIÓN
El estado “duradero” se funda en la cultura dominado por ideales y motivado por el servicio. El propósito de la educación debe ser la adquisición deconocimientos, la consecución de la sabiduría, la autorrealización y el logro de valores espirituales.
La educación es la tarea de la vida: ha de continuar toda la vida para que la humanidad pueda experimentar gradualmente los niveles ascendentes de la sabiduría mortal, que son:
1. El conocimiento de las cosas
2. La comprensión de los significados
3. La apreciación de los valores
4. La nobleza del...
tracking img