Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El queso y los gusanos
El cosmos según un molinero del siglo xvl.
La historia escrita por Carlos ginzburg sobre un molinero del siglo xvl es muy interesante ya que nos muestra como un simplecampesino europeo fue oprimido por la iglesia católica por expresar su forma de pensar y percibir el mundo y su cosmos, en una época en la que ir en contra de la iglesia era firmar la sentencia de muerte.Creando en este humilde campesino lo que podemos llamar un malestar en la cultura. Lo que vemos en esta historia es un caso muy común de cómo la sociedad nos juzga y no nos permite expresarnos.

Elcampesino llamado menocchio era un simple molinero que tenía una familia como cualquiera, pero su forma de pensar era muy abierta y poco religiosa, ya que sus pensamientos sobre dios eran un pocosalidos del contexto religioso pero claro y concreto y por lo mismo validas para él. Pero ante la sociedad eran herejías.
Este libro muestra también claramente la opresión de los ricos sobre los pobres,como es caso de la lectura en los tribunales de una lengua tan incomprendida como el latín, ya que un pobre campesino que iba a comprender esta lengua, y de esta forma violándosele sus derechos y sinpermitírsele hablar, solo se les permitía hablar con un abogado.
Este campesino aplica algunos temas de la biblia a su propio pensar interpretando algunos pasajes de la biblia y supuestos mandatosdivinos y aplicándolos a sus ideales.

Este campesino que era juzgado por el santo oficio, a pesar de que podía ser condenado a muerte expreso sus pensamientos sin tapujos, aun que a veces secontradecía por esta misma cuestión.
Sus pensamientos eran una combinación entre pensamientos griegos y mitos indígenas.
Algunos de sus controversiales pensamientos el expresaba de que DIOS era todo lo quetiene vida y esto se expresaba en tres elementos (tierra, agua, fuego).
También decía que si dios nos hizo a su imagen y semejanza, y existe un mandamiento que dice amar a DIOS sobre toda las...
tracking img