Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tu primera investigación la harás sobre la estructura discursiva y narrativa del periódico y la revista, así como los géneros periodísticos. Vas a entregar tu investigación por escrito, en computadora y en un fólder con buena presentación. Además, presentarás un periódico o una revista en donde identificarás, en una o dos páginas, los géneros. Las recortas y las pegas en hojas que entregarásjunto con tu resumen a más tardar el día 28 de noviembre. |
Documentos adjuntos:
Generos periodísticos | |

ESTRUCTURA DISCURSIVA Y NARRATIVA DEL PERIÓDICO Y LA REVISTA.
Entendemos como estructura discursiva la manera en que las informaciones reflejan el tipo de sectores sociales o actores políticos que están siendo afectados por las informaciones, los modos en los que los lanzan a la arenade los mensajes periodísticos y la forma en la que éstos refieren sus diversos intereses. Nuestro interés es demostrar que el discurso ofrecido por la prensa escrita, no es para todos, sino para unos cuantos y que, por tanto, la función de la prensa no es social sino, en todo caso, grupal o comunitaria.

En ese sentido diríamos que los discursos que llegan a la opinión pública provienenesencialmente de dos fuentes: el Estado o la sociedad civil, representada por ciertos actores sociales, quienes ponen en el centro de la discusión solamente algunos aspectos —los convenidos— en torno a algunas temáticas, y dejan de lado posiblemente algunos otros planteamientos.
Estructura Discursiva Del Periodico.
1. ESTRUCTURA DISCURSIVA DEL PERIODICO.

TEXTOS:
Al igual que en los titulares, alelegir la tipografía de los textos se deben considerar factores como la legibilidad y la negrura adecuadas.

Logotipo: se le llama también bandera, rótulo, título o cabecera y representa el nombre del periódico. También suele utilizarse el escudo del estado o la ciudad donde se edita el periódico.

Lema: sirve también para identificar al periódico; generalmente forma parte del logotipo.Fechario: nos indica el lugar, día, año y tomo o volumen correspondiente. Está colocado en la parte inferior del logotipo.

Directorio o membrete: el nombre del periódico, lugar de publicación, nombre de la editorial, nombre del director, subdirector y jefe de redacción o información, fecha de la fundación del periódico, tomo, número de ejemplares del día y número correspondiente a las años quetiene de ser publicado, nombre de alguna asociación o agencia de noticias a la que esté afiliada y premios que haya obtenido, si es el caso.

Folios: el nombre del periódico, ciudad donde se edita, fecha y número de plana.

Títulos permanentes: son aquellos que no varían, como los que designan a las columnas. Generalmente consisten en uno o dos renglones breves, en ocasiones acompañados por unafotografía.

Los títulos no permanentes pueden adoptar varias formas:

Cabeza principal: es el título de la noticia más importante del día, la de las ocho columnas(o de cinco, en el caso de los tabloides) que todo reportero ansía obtener.

Cintillo o encabezado: va colocado en la parte superior del periódico, encima del logotipo, y su contenido nos informa sobre la segunda noticia masimportante.

Zapatilla es el título colocado en la parte inferior de la plana.

Subcabezas o subtítulos: consiste en una, dos o tres líneas de texto con letras más pequeñas, colocadas abajo del título principal; sirven para complementar la información.

Balazo: es un sobretítulo en unas cuantas palabras, colocado encima de un título. Sirve para proporcionar un detalle o información adicional.GENEROS PERIODISTICOS

Al leer un periódico, te habrás dado cuenta de que existen diferentes formas de escribir un relato periodístico. En ocasiones es difícil identificar las diferentes porque los periodistas mezclan características de varios géneros; sin embargo, podrás observar que algunos textos son únicamente informativos porque se limitan a proporcionar información; en cambio, otros son de...
tracking img