Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
    1. Situación de Actividad: en este grupo se         encuentran los sujetos que ya están alistados         en las Fuerzas Armadas de la nación y que         tienen una edad comprendida entre los 18 y         30 años; y la misma durará dieciocho (18)         meses como máximo. La situación de         actividad es conocida también como la         prestación del Servicio Militar. | |

    2.Situación de Excedencia: aquí se encuentran los sujetos en edad comprendida entre los 19 y         30 años, y que no están alistados en su respectiva clase militar por que se le ha diferido la         prestación de este deber, por diversos motivos.

    3. La Situación de Reserva: en este grupo están comprendidos todos los sujetos en edad militar y         que no están en el servicio activo.        Esta dividida en tres grupos:
        3.1.- La Primera Reserva : se encuentran los sujetos que son menores de 30 años y no están         prestando el servicio activo.
        3.2.- La Segunda Reserva: integrada por los sujetos provenientes de la Primera reserva en edad         comprendida entre los 31 y 40 años.
        3.3.- La Tercera Reserva: integrada por los sujetos provenientes de lasegunda reserva y en         edades comprendidas entre los 41 y 50 años.

Los individuos que pertenecen a la Reserva Nacional podrán ser llamados en cualquier momento por el Presidente de la República cuando así los disponga para adquirir entrenamiento o instrucción militar. |
Autoridades para la Conscripción y el Alistamiento y las Juntas
El Titulo III está dedicado a la determinación de losórganos y autoridades a quienes les compete la materia de Conscripción y Alistamiento Militar, y el Titulo IV señala las Juntas y su distribución dentro de la geografía nacional.

A nivel nacional la máxima autoridad en materia de Conscripción y Alistamiento Militar recae en el Presidente de la República quien la ejerce a través de sus Ministerios:

     • El Ministerio de RelacionesInteriores, hoy día Ministerio del Interior y Justicia, quien es el        encargado de ordenar los llamamientos y la conscripción por medio de los Gobernadores, para        de esa forma satisfacer la necesidad de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional.

     • El Ministerio de la Defensa, el cual de acuerdo a su necesidad recibirá de las autoridades        civiles la lista de los sujetos alistadospara que ellos los incorporen a sus filas.

     • Los Gobernadores son las máximas autoridades en esta materia en sus jurisdicciones.

     • Los Jefes de las Zonas militares son el órgano ejecutor del servicio de alistamiento militar.

     • Los Prefectos o Intendentes son el órgano ejecutor de la conscripción en su jurisdicción.

Se puede percibir el orden jerárquico de estos órganos dela siguiente forma: |

|

El Título IV señala que Las Juntas están organizadas de la siguiente forma:

     1. La Junta Nacional de Conscripción y Alistamiento: esta conformado por los Ministerios del         Interior y Justicia, y el de la Defensa, quienes convocarán a las autoridades que requieran         para tratar asuntos importantes de la materia.

    2. La Junta Regional deConscripción y Alistamiento: integrada por las siguientes autoridades:
        2.1. El Jefe de la Circunscripción Militar, quien será su presidente.
        2.2. Un representante del Gobernador de la entidad.
        2.3. Un representante del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hoy en día Ministerio         de Salud y Desarrollo Social.
        2.4. Un secretario nombrado por el Ministro dela Defensa.
        2.5. Personal auxiliar designado por la Gobernación.

    3. Junta de Conscripción y Alistamiento Municipal.

    4. Junta de Conscripción y Alistamiento Parroquial.

La Conscripción y el Alistamiento
El Titulo V contempla las definiciones de los términos Conscripción y Alistamiento; todo lo referido a la inscripción y al registro respectivo; la calificación para...
tracking img