Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Fuerza

Descomposición de las fuerzas que actúan sobre un sólido situado en un plano inclinado.
En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es toda causa agente capaz de modificar lacantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N).
Unidades de las fuerzas
La unidad de fuerza es el Newton, 1 N, que se define como la acción que aplicada sobre un cuerpo de 1 kg de masa transmite una variación rectilínea a la velocidad de un metro porsegundo en cada segundo.
De la propia definición del Newton se desprende que hemos aceptado las unidades básicas del Sistema Internacional, es decir,
De masa, m, el kilogramo, kg De tiempo, t, el segundo, s De longitud, l – pero también x, y, z o s -, el metro, m
Cuando encontramos en una ecuación m, se referirá a la magnitud masa, si s, se referirá a la magnitud longitud o espacio sinembargo, si encontramos un número seguido de s, como dato o como resultado, se referirá a la unidad de tiempo, el segundo. Del mismo modo, si lo que encontramos como dato o resultado un número seguido de m, se referirá a la unidad de longitud, el metro.
Estas unidades nos imponen la unidad de medida de las fuerzas. El Newton es unidad pequeña, equivale aproximadamente a la acción que debemosrealizar para soportar una masa de 0,00 kg.
Un hombre puede realizar un esfuerzo entre y
Fuerza de tracción de un automóvil, es alrededor de
Fuerza de una locomotora es de unos
Fuerza de un cohete para lanzar cuerpos al espacio es de
Estas cifras, en la notación científica deberán expresarse como , , , ,.

Dinamómetro
Aparatos de Medida de Fuerzas. Dinamómetros
Si analizamos la gráfica querepresenta el alargamiento de un resorte en función de la masa que suspendemos del mismo (Véase Ley de Hooke en el estudio del Movimiento Oscilatorio Armónico) , se concluye la ecuación , o lo que es igual . Sin embargo si consideramos que cuando entonces , siendo la longitud del resorte suspendido sin que se le aplique ninguna acción, nos queda . De ese modo podríamos calibrar la fuerza que esnecesario aplicar sobre el resorte para que producir sobre éste un alargamiento igual .

Un dinamómetro consta esencialmente de un resorte de espiras no yuxtapuestas soldado al centro de la circunferencia de la base de dos cilindros concéntricos. El cilindro interior lleva una escala que señala la fuerza que se ha aplicado cuando estiramos el resorte y el cilindro interior sale fuera.
No todoslos dinamómetros sirven para medir cualquier intensidad de la fuerza. Debemos elegir el dinamómetro de modo que las fuerzas que vaya a medir no provoquen un alargamiento tal que supere el límite de elasticidad del resorte, pues a partir de ese momento el resorte deja de ser elástico y ya ni podrá oponerse a futuras deformaciones ni recuperará su longitud inicial.

Composición de fuerzasVectores a y b
Hemos calificado la fuerza como una magnitud vectorial de la que es necesario conocer al menos tres parámetros: intensidad, dirección y sentido, cuanto más se encuentra restringida la libertad de su movimiento se hace preciso el conocimiento de un parámetro adicional, la recta soporte, o ésta y el punto de apoyo.
Veamos la situación de vectores libres. Cuando se aplican dos fuerzassobre un cuerpo la acción resultante se obtiene mediante la suma geométrica de los dos vectores.

Sean los vectores y aplicados sobre un cuerpo que consideraremos una masa puntual. El vector resultante se obtiene construyendo un paralelogramo con los dos vectores o con sendos segmentos iguales y paralelos a ellos. La resultante es la diagonal al paralelogramo así construido que une el origen...
tracking img