Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jennifer Díaz Villalobos
Discurso del método:

Primera parte:
Para descartes primero para dirigir la razón es necesario un método además sirve para buscar la verdad de las ciencias, ya que no es suficiente poseer una buena perspicacia sino utilizarla correctamente, además que los que caminan con lentitud llevan un buen camino pues tienen ventaja de los que van rápido que se han alejado deese camino.
Ingenio= agilidad mental + imaginación + memoria.
Pero para tener este resultado se necesita un buen método.
También nos habla de la frecuencia de errores en el pensamiento humano, y también aplica a un buen método ya que uno puede apreciar oro y diamantes cuando no es más que un trozo de cobre y cristal. Ya que nuestro interés se basa en todo lo que nos afecta.
El dice que elmétodo que el ha pensado no tiene por qué ser universal, ya que el lo planeo para el mismo, pero que otras personas pudieran aprovecharlo.

Segunda Parte:
Aquí nos explica como algunas de las ciencias que ha estudiado como han fallado pero que la única que se salva es la matemática ya que tiene un buen método basado en demostraciones, pero no han sido de gran utilidad, pero es lo que hace filosofarmás ya que lo hace dudar mas ya que es una ciencia que menos objetiva y metodológica es de todas. Ya que se pueden dar diversas opiniones relacionadas a la misma materia y pueden ser verdaderas, estima como falso todo lo que no era más que verosímil.
Opina todo lo que ha aprendida y de lo cual duda se vuelve contra el en forma de prejuicios que impiden que puedan tomar juicios tan solo guiadospor la razón, así que lo primero que se hace se hace es eliminar el aprendizaje de su mente,. También se debe evitar los prejuicios provocados pos la moda ya que ahora le guste mas adelante no le vaya a gustar.
Cada uno debe conducirse así mismo, no podemos ni debemos intentar a conducir a los demás, cada un debe buscar su propio camino. Dice Descartes es: "tomé la resolución de avanzar tanlentamente y de usar tal circunspección en todas las cosas, que aunque
avanzase muy poco, al menos me cuidaría al máximo de caer"
Pasos para buscar la razón del método:
a) No admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haberla conocido
Evidentemente como tal, es decir, evitar con todo cuidado la
precipitación y la prevención, admitiendo exclusivamente en mis
juicios aquello que se presentase ami espíritu tan clara y
distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda
b) Dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como
Fuera posible y necesario para su mejor solución
c) Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos
Más simples y más fáciles de reconocer, para ir ascendiendo poco a
poco, gradualmente, hasta el conocimiento delos más complejos,
suponiendo inclusive un orden entre aquellos que no se preceden
naturalmente los unos de los otros
d) Realizar enumeraciones y recuentos tan completos y revisiones tan
generales y amplias que pudiese estar seguro de no omitir nada".
Descartes comienza a practicar con el algebra y la aritmética para habituar la mente a pensar de forma de método. Propone encontrar la base dela filosofía ya que es lo más importante del mundo, y poder obtener más complejos y verdaderos conocimientos

Tercera Parte:
Así Descartes llega a la conclusión de que lo que tiene que a lo que debe dedicarse es a “emplear toda mi vida en cultivar mi razón y avanzar tanto como pudiese en el conocimiento de la verdad, siguiendo el método que me había prescrito”. Día a día iba descubriendo nuevascosas satisfactorias con sus análisis que le parecían verdaderas y curiosas; saciaban su espíritu, que era lo más importante.
Seleccionó todas las máximas verdaderas y las ideas también verdaderas y decidió volver a viajar para establecer contacto con las gentes cultas durante nueve años analizando todo lo que llegaba a ver, sentir... así avanzaba en su proyecto más que si se hubiera quedado...
tracking img