Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo idioma y tienen una misma cultura. La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en alguna sociedad, principalmente en la nuestra. No puede existir una buena sociedad, sinoexiste una buena educación. La sociedad y la educación forman el carácter de la persona. Una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida dela persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.
En Guatemala, la educación en general constituye un renglón de primer orden para el desarrollo social; pero la educaciónprimaria continúa siendo la más ampliamente apoyada. La atención que se proporciona en todos los niveles ha requerido de programas específicos de sustento a los procesos de la educación. Dichos requerimientos han surgido como respuesta a necesidades de la población guatemalteca, cuyas características son múltiples y complejas debido a la multietnicidad y al plurilingüismo que existe en nuestro país.BREVE RESEÑA DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA:

En la época Maya la educación giraba en torno a la agricultura y a la religión y es por ello que la educación giro en torno de ello. Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción, y al acendrado espíritu religioso, era de carácter mimético y tradicional, las habilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz ya las labores del hogar, existía diferencia entre la educación del hombre y de la mujer. En la educación Maya Q’uiche se desarrollaba de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo; la agricultura y las labores industriales del hogar, ya en esta época la educación era de carácter espontáneo y tradicionalista, la transmisión de la cultura era oral y cuando se trataba de individuos de lasclases populares bajas, era espontánea y refleja. La educación en la época de la colonia española la realizaron las misiones evangelizadoras y es así como la gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelización y la castellanización. Durante este período no hubo escuelas para los niños y las niñas, indios e indias en general, sino que solamente para los hijos de los caciques yprincipales, luego la época independiente se caracteriza por la inestabilidad de las ideas pedagógicas que es el resultado de las contradicciones existentes en la organización económica y política del país en su tránsito de la vida colonial a la vida independiente, causa un ascenso pedagógico y en reunión con los ideólogos coinciden que la educación debía de ser preocupación del Estado y en que solamentea través de ella era posible la estructuración de la patria. El uno de marzo del año 1832 emite Gálvez el decreto que fija las Bases del Arreglo General de la Instrucción Pública, es así como se ponen los cimientos del primer sistema educativo que registró la historia de la educación guatemalteca, hasta las circunstancias educativas del presente, el sistema educativo de Guatemala ha sido pocoeficaz para lograr que el proceso y su producto respondan a las necesidades y aspiraciones del contexto social y económico del país, tanto cuantitativa como cualitativamente. De ahí, que Guatemala todavía se encuentra entre los países con los peores indicadores educativos de América Latina:
Durante décadas el Estado y la sociedad guatemalteca fueron privados de sus derechos humanos fundamentales,...
tracking img