Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
El término tema se ha utilizado en morfología (lingüística) para designar dos tipos diferentes tema también si es un idioma u otro idioma .

El conjunto de morfemas sobre el que se añaden losmorfemas flexivos.
El tema como morfema derivativoSe denominan tema los lexemas que no pueden aparecer aislados, sino formando parte de compuestos. En este sentido, son temas las raíces griegas(psico, bio, socio) y latinas que puedan formar palabras por composición, ya sea uniéndose a un lexema (socio+logo) ya uniéndose a otro tema (filo + logo).

[editar] Diferencias entre tema, raíz yafijoLos temas (como psico o logía) se diferencian de las raíces en que siempre se han de unir a otra raíz (psico+historia) o a otro tema (psico+logía), y se diferencian de los afijos (como in- o -ble) enque, por una parte, pueden unirse entre sí sin necesidad de una raíz (es posible psico+logía, pero no in+ble) y, por otra, se unen indistintamente al principio o al final de otra raíz (biología /microbio).

[editar] El tema como base de flexiónAlgunas escuelas lingüísticas utilizan el término 'tema' para referirse a la base sobre la que tiene lugar la flexión morfológica. Así, en la palabraartístico, el lexema es art (presente en arte, artista, etc), pero el tema es artistic- (es decir, la palabra sin las desinencias de género y número).

Puesto que la derivación, a diferencia de laflexión, no es sistemática ni productiva, el concepto de tema sustituye ventajosamente al de lexema como portador de significado léxico.

[editar] Temas verbalesEn este sentido de base de flexión, eltérmino 'tema' se ha utilizado tradicionalmente (especialmente en las lenguas clásicas) para denominar las diversas formas que puede adquirir la raíz de un verbo irregular.

Los verbos españoles tienentres temas:

De presente: todos los presentes (indicativo, subjuntivo e imperativo) y el imperfecto de indicativo (aunque este último tiempo y el presente de subjuntivo tienen a veces formas...
tracking img