Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO LOCAL Y NACIONAL DE LOS MINI MERCADOS

De acuerdo con investigaciones efectuadas, el segmento de los pequeños autoservicios o tiendas de barrio, también conocidos como Superetes se ha venido desempeñando a un gran ritmo de crecimiento desde el principio de esta década. Sin embargo, se ha experimentado una pérdida de dinamismo.

Diversos factores han incidido en este comportamiento.Los consumos deprimidos o simplemente el hecho de que la gente no quiere arriesgarse económicamente son razones claves en esta desaceleración.
Uno de los segmentos que más se ha visto afectado es el de los alimentos. La variación porcentual de las ventas detallistas durante el primer bimestre del año reflejó una cifra negativa de –1,25 por ciento. Sin embargo, aunque las condiciones económicasactuales no son las ideales, es el momento para que los superetes y los tenderos creen conciencia de su importancia dentro del mercado ya que una de las mayores ventajas que tiene este canal de distribución minorista es la proximidad los hogares, de acuerdo con una investigación realizada por Fenalco y Nielsen, los consumidores colombianos valoran con más intensidad el factor cercanía en el momentode decidir el lugar de compra.
Teniendo en cuenta este detalle y el estrato de la clientela, el comerciante debe tener en cuenta qué le conviene ofrecer en su negocio. Debe preguntarse qué comen sus clientes, cuáles cosméticos usan, cómo lavan la ropa, qué servicios tienen y cómo calientan la comida.
Si los comerciantes, en general, tanto superetes como las grandes superficies, quieren capotearcon éxito el decrecimiento de la economía, es necesario agarrar el ritmo de la música que está sonando, se deben seguir algunas recomendaciones como establecer una marketing de emociones de sus clientes. Con esto se busca establecer cuáles son los gustos de las personas que acuden al comercio. Así mismo, se deben monitorear los costos.

Otro punto que se debe tener en cuenta es la puesta enmarcha de una CRM (Customer Relationship Management) a la colombiana, esta estrategia consiste en entender y anticipar las necesidades de los clientes.
Otra sugerencia es ofrecer más comidas para llevar, así como una zona con este propósito. Finalmente, para completar un buen plan administrativo, se debe cambiar el exceso de inventarios por más exhibición de mercancías.

Las estadísticas muestranque el comportamiento de los minimercados está directamente relacionado con el desempeño general del sector que en lo corrido del año no ha crecido al mismo ritmo de períodos anteriores.

El sector de los hipermercados es uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento en los últimos tiempos, especialmente en la década de los 90 e inicio de los 2.000. Los hipermercados y los supermercados hanvenido evolucionando de la tradicional venta de alimentos, productos de aseo y cosméticos a la venta de misceláneos, electrodomésticos y prácticamente todo lo de consumo hogareño y/o consumo masivo. Es más, ya no son considerados
como clásicos distribuidores minoristas, es tal el numero de referencias que manejan y los sistemas de comercialización que han venido implementando que han incursionado enel campo de la distribución, inclusive algunos con vendedores en el campo, atendiendo tiendas , graneros y misceláneas(caso de MAKRO).

En Colombia la proporción de venta de los autoservicios vs las tiendas de barrio hoy se encuentra 50 - 50, el lo que respecta a productos de consumo en el hogar como alimentos, frutas, uso personal, aseo y hogar.

El dilema esta en definir la línea defrontera entre tienda y supermercado y entre este último, el supermercado, el hipermercado y el supercentro, especialmente porque un alto porcentaje de tiendas se ha desarrollado como pequeños autoservicios o minimercados (superetes), el área en metros cuadrados y el nùmero de artículos vendidos son algunos de los parámetros conocidos para definir si trata de uno u otro. El hecho real es que los...
tracking img