Temas

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Commodities ¿qué ha pasado con su precio?
Ricardo Bernal –La República
Publicado: 06.04.2011
¿Qué ha pasado? Después de cerca de un año de estabilidad, los precios internacionales de las materias primas se empezaron a incrementar de manera sostenida desde el segundo semestre de 2010.

En primera instancia fueron los bienes agrícolas y los metales preciosos los de mayor crecimiento. Noobstante, en lo corrido de 2011 ha sido el petróleo el que ha liderado las valorizaciones en los mercados internacionales, con un aumento cercano al 20%.

2. ¿Qué razones explican este comportamiento?
Por el lado de la oferta se destacan los factores climáticos que desde 2010 empezaron a afectar principalmente a los bienes agrícolas. Factores como la sequía en Rusia y Argentina incrementaron elprecio de los cereales desde el segundo semestre de 2010. El trigo, por ejemplo, se incrementó cerca de un 70% entre julio de 2010 y febrero de 2011. En lo corrido del año, el catalizador del nerviosismo en los mercados internacionales ha sido Medio Oriente. Los problemas de transporte de crudo en puntos estratégicos de la región y la menor producción de países petroleros en conflicto han lideradoalzas sostenidas en las cotizaciones internacionales del barril.

Por el lado de la demanda, la continuidad en el crecimiento en países emergentes así como las mejores expectativas de crecimiento en países como EE.UU. y Alemania para 2011, han incentivado las valorizaciones de las materias primas. Adicionalmente, la liquidez que se generó como consecuencia de la crisis financiera en paísesdesarrollados y la consecuente depreciación del dólar, aún continúan presionando al alza la demanda de diferentes alternativas de inversión; en este caso los commodities.

Así, aunque los efectos de oferta tienen un comportamiento temporal, es su combinación con el mejor crecimiento esperado y la mayor liquidez la que ha soportado los incrementos continuos en los precios de las materias primas. Laexpectativa del promedio de analistas internacionales y las curvas forward mostrarían que los precios de estos bienes básicos podrían mantenerse en niveles similares a los actuales durante el resto de 2011.

3. ¿Qué impacto tiene en Colombia?
El impacto más directo de cambios en el precio de las materias primas internacionales se materializa en las exportaciones e importaciones de un país. Al serColombia un exportador neto de materias primas, sus términos de intercambio mejoran con las valorizaciones de los commodities. Sectores como el de hidrocarburos, minería y agricultura se ven favorecidos por los altos precios de los bienes que exportan. Sin embargo, en algunos casos, estos efectos positivos pueden ser mitigados por la apreciación cambiaria.
Los altos precios de las materiasprimas también incentivan la inversión extranjera directa al elevar la rentabilidad de los proyectos de inversión. Asimismo, los altos precios incentivan el uso de tecnología en el tratamiento de reservas en el sector. En Serfinco creemos que, mientras el incremento en los precios de las materias primas no afecte la estabilidad del crecimiento mundial, los mayores flujos de exportaciones y la mayorinversión pueden más que compensar los efectos de menor demanda de socios comerciales que no son exportadores netos de petróleo.

Ponderación de las materias primas
Los precios sostenidos al alza de los commodities pueden generar problemas inflacionarios globales. Su impacto en cada país depende de manera directa de la ponderación que tienen las materias primas en la canasta local de precios alconsumidor. Su efecto indirecto se realiza a través del traspaso de la inflación de materias primas sobre el resto de rubros y sobre las expectativas de inflación. Dicho traspaso depende, entre otros factores, de la fortaleza de la demanda de la economía y del efecto conjunto con los movimientos del tipo de cambio. Estos efectos pueden demorarse varios meses en operar. En Serfinco pensamos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS