Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Comercio a lo Largo de la Historia

HISTORIA Y DESARROLLO DEL COMERCIO
Según la opinión general, resulta imposible delimitar la materia comercial (mercantil) en los sistemas jurídicos de la Antigüedad, toda vez que estos carecieron de normas que regularan en forma especial al comercio y los comerciantes.
Es cierto y evidente, que los sistemas vigentes en ese estadio histórico,regularon cuando menos en embrión muchas de las instituciones o actos que hoy consideramos como “actos de comercio”; pero también lo es que las condiciones políticas, económicas y culturales de la época no hicieron sentir la necesidad de la existencia de una rama especial para regularlos, de tal manera que tales actos constituían una especie indiferenciada en la totalidad de los actos jurídicos.Las normas reguladoras de los actos considerados ahora como de comercio carecían de autonomía y se encontraban dentro del ámbito de las normas jurídicas generales o cuando más dentro del Derecho Privado.

EVOLUCION HISTORICA DEL COMERCIO Y EL DERECHO COMERCIAL
Manifestamos que los orígenes del comercio se pierden en la oscuridad de los tiempos y como factores múltiples determinaron que durantemuchos años no cumplan el cometido para el servicio del progreso en general.
No se tiene idea exacta de cuando aparece el comercio, si con la aparición de la humanidad o bien posteriormente, para ordenarnos y entender realizaremos un esquema hasta nuestros tiempos;
No olvidemos que anteriormente, el hombre tenía mas necesidades de subsistencia para su consumo por lo que no ejercía laactividad del comercio, mas tarde cuando se inicia la vida en sociedad; nace el intercambio de productos lo que naturalmente incrementó las relaciones y merced a los productos de diferentes regiones, por su clima y naturaleza; con esta situación, se origina y aparece “el trueque”.
El trueque es una operación, mas de carácter económico que comercial, pues antes que la ganancia o el lucro, se impone lanecesidad o la utilidad del artículo por consumirse. El trueque repetido da lugar a buscar un beneficio y es ahí donde empieza la mentalidad de obtener un beneficio.

ANTIGÜEDAD
En base a datos de investigación e información histórica, podemos dar algunas referencias del comercio en algunos pueblos antiguos:
A partir del Código Hamurabi ya se prevé ciertas reglamentaciones de índole comercialbuscando el lucro (basado en una legislación) se regulan las actividades bancarias, se crean ciertas organizaciones sociales comerciales y se empiezan a aplicar las “comisiones”

EDAD MEDIA (476 –1453)
En esta época el comercio estaba sometido a una severa reglamentación, por la presencia de Corporaciones, Industrias, Oficios y entre ellas de comerciantes y mercaderes, se constituyo un pasofundamental en el avance del derecho comercial.
Se hace internacional gracias a las ferias y con esta se organizan los gremios.
A principios de la época por la fragmentación de autoridades aisladas , como expresión del estado no se pudo unificar determinadas disposiciones , los comerciantes; sufrían una serie de complicaciones para poder trasladar sus productos de un lugar a otro debido adisposiciones restrictivas, gravámenes, impuestos, pillaje, etc.
Las expediciones de Las Cruzadas contribuyeron grandemente al incremento del comercio, siendo en ese tiempo las instituciones legales mas importantes:
Los roles o juicios de Olerón .- Que eran compilaciones de preceptos sobre Derecho Marítimo, emanados posiblemente de los fallos pronunciados por las autoridades de la Isla de Olerón.Las Leyes de Wisbi.- De menor importancia que las anteriores y que deben su nombre a la villa en que tuvieron su origen en la Isla de Gothland.
El libro de Consulado de Mar.- Constituye un verdadero monumento de derecho Consuetudinario Marítimo. Aparecieron instituciones de D.C. conocidos hasta nuestros días como ser: Las Sociedades Colectivas y las sociedades en Comandita, la letra de cambio,...
tracking img