Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
de expoChaz Maviyane-Davies

Nos interesa destacar a este diseñador de Zimbabue como muestra de diseño gráfico comprometido y de calidad. Compromiso que implicó abandonar el país debido a un clima político adverso “como resultado de la naturaleza social, humana y de confrontación de mi trabajo”. Sus áreas de intervención se centran en usar imágenes e ideas para fomentar la conciencia sobre unaselección de temas sociales. Desde la discriminación a los derechos humanos, la salud y el medioambiente. También forma parte activa del proyecto Agitnet, una puerta abierta en Internet para fomentar exposiciones y fomentar foros de discusión respecto a temas sociales y humanitarios, y de la exposición The graphic imperative, de la Universidad de Filadelfia y el Collage of Arts. De Massachusettsque recoge posters sobre paz, medioambiente y justicia social de entre 1965 y 2006.
Las relaciones entre la política y el diseño no son evidentes. Sólo desde una concepción generalista de la política, entendida como la forma en que regulamos el conflicto social, podemos empezar a acercarnos a ese binomio aparentemente extraño. En una primera aproximación, el “diseño”, si es que podemos hablargenéricamente del mismo, se nos aparece cargado de apariencia y alejado de contenidos. Estas reflexiones están hechas en parte desde la distancia de quien pretende analizar algo tan escurridizo como la política, pero también desde la proximidad y el interés que despierta el diseño como algo constante y crecientemente presente en nuestras vidas. Así, buscaremos combinar ideas emanadas de los propiosprotagonistas del diseño con incursiones propias de la política, en un diálogo que no sabemos si resultará siempre inteligible. Esto es un pequeño ejemplo de lo que está ocurriendo con el diseño en diferentes partes del mundo, nosotros como diseñadores estamos en la obligación de participar en forma simbólica en las diferentes manifestaciones respectivas del gobierno. Este artista africano es ungran ejemplo de vida, tanto en lo profesional como en la práctica de valores sociopolíticos que en la mayoría de los casos nos lleva a ser un poco desinformados de nuestros mismos derechos deberes con nuestra patria.
¿Conclusiones....?
Estas reflexiones no tienen conclusión. Nos hemos referido a preguntas, dilemas, encrucijadas y procesos. En definitiva, el diseño como cualquier otra profesión hade plantearse qué ocurre con su trabajo, quién se lo apropia, al servicio de quién está, quién gana y quién pierde con el valor que aporta desde su especialidad. Pero, en el caso del diseño, ese tipo de cuestiones se ven reforzadas al trabajar los diseñadores con materiales que son, en muchas ocasiones, altamente sensibles. Simbolismos, destilación de valores, imágenes que pretenden resumir muchascosas al mismo tiempo, productos que claramente modifican la correlación de fuerzas existente (sea en la esfera de la cotidianeidad, sea en el espacio público), etc. Nuestros comentarios han querido mezclar elementos de reflexión más general con incursiones prudentes en el campo propio del diseño. No pretendemos zanjar o delimitar campos, sino contribuir a un debate que esperamos siga adelante enmomentos tan significativos de cambio de época como los que vivimos.
Una Nueva Generación de Títulos de Créditos en el Cine
LOS PRINCIPALES AUTORES:
Kyle Cooper:
Cooper estudió diseño gráfico en virtud de Paul Rand en la Universidad de Yale. Al principio de su carrera profesional, Cooper trabajó como director creativo de una agencia de publicidad con oficinas en Nueva York y Los Ángeles.Durante este período, Cooper creó la secuencia de títulos para el 1995 de América del delito película Se7en, un trabajo seminal que recibió elogios de la crítica e inspiró una serie de jóvenes diseñadores. Según Cooper, en el momento en que hizo la secuencia del título de Seven, secuencias principales títulos estaban detrás de lo que estaba sucediendo en la prensa, videos musicales y comerciales....
tracking img