temas

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013






FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS.
CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
TEMA: MATRIZ DE CONSISTENCIA.
PROFESORA:
INTEGRANTES: KEHUARUCHO OLIVERA MILAGROS
NAVARRO AREVALO CRISTIAN M.
VERAMENDI FAURA ELVIRA.




INTRODUCCION

La siguiente monografía es elaborada por alumnos que cursan el IX ciclo en la carrera de Derechoy ciencias políticas en nuestra casa materna Universidad Alas Peruanas que en aplicación de la materia Metodología de la investigación científica hemos desarrollado el tema de la “Matriz de consistencia” la cual tiene una intima conexión con la elaboración y ejecución de un proyecto.

En la siguiente monografía hemos conceptualizado de la forma más sencilla el tema en desarrollo con lafinalidad de que nuestros pares puedan llegar a la comprensión del tema así como de su futura aplicación en la elaboración supervisión y ejecución de un proyecto que tenga repercusión en un cierto sector de la población. Teniendo en cuenta que la matriz de consistencia estudia directamente la causa-efecto de ciertos resultados con el cumplimiento de el propósito que guarda un proyecto así como de losantecedentes para llegar a ciertos resultados, por lo cual hemos colocado tips a tomar en cuenta en el desarrollo de una matriz de consistencia. Asimismo al final les estamos dejando un ejemplo de solo uno de los tantos modelos que existe de una matriz de consistencia tomando en cuenta que el numero de recuadros o siendo mas específico de criterios esta a voluntad del autor y lo que busca reflejar odemostrar.

A continuación ponemos en sus manos y para enriquecimiento del conocimiento del alumno la siguiente monografía la cual se ha desarrollado con esmero y busca explicar la importancia de una matriz de consistencia, así como de su conceptualización y criterios para su elaboración.

MATRIZ DE CONSISTENCIA

Se trata de un instrumento sumamente útil para estudiar la relacióncausa-efecto que debe existir entre el propósito buscado por un proyecto, los resultados específicos que harán posible el cumplimiento del propósito y las actividades que subyacen y anteceden al cumplimiento de los objetivos anteriores.
La matriz permite identificar varios resultados a la vez, los cuales deben guardar una relación de causalidad con el propósito. Si no se puede demostrar fehacientemente esarelación en forma directa, es posible que el resultado que se está planteando obtener con el proyecto no va a incidir con fuerza en el propósito y por lo tanto tampoco hay garantía de que llegue a cumplirse. En este caso, de llegarse a esa conclusión y estando ya definido el propósito, lo mejor es replantear el tipo de resultado que se está buscando.
Asimismo, la matriz permite ubicar todas lasactividades que se plantean como necesarias para dar cumplimiento a los resultados. Es posible que varias actividades guarden relación causa-efecto con más de un resultado a la vez, pero esto es un valor agregado. Lo primero que debe hacerse es determinar, según cada resultado especificado en la matriz, cuáles son las actividades necesarias y que directamente le van a afectar en una relacióncausa-efecto. Cuando se halla determinado la validez de esa relación, se puede pasar a identificar a que otros resultados va a contribuir a lograr dicha actividad en forma directa, es decir también como un factor de causa-efecto. Sin embargo, es posible hacer una diferenciación con puntajes asignados al grado de influencia directa que logrará una actividad sobre uno o más resultados, entendiéndose queel valor más alto se corresponde con el resultado donde el impacto va ser mayor.
Adicionalmente, la matriz permite sumar en forma vertical, el total de actividades que requiere un resultado para hacerse realidad. Y por otro lado, permite la suma horizontal de los resultados que son impactados en una relación causa-efecto por una misma actividad, identificándose así la importancia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS