Temas

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
EL SONDAJE NASOGÁSTRICO Y/U OROGÁSTRICO
DEFINICIÓN
Técnica consistente en la introducción de un tubo flexible (silicona, poliuretano o reflón) en el estómago del paciente a través de las fosas nasales (Sonda nasogástrica) o a través de la boca (Sonda orogástrica).

OBJETIVO
* Administración de alimentación enteral.
* Administración de medicación.
* Realizar lavados gástricos.* Aspirar el contenido gástrico para:
- prevenir broncoaspiración en pacientes intubados o con disminución del nivel de conciencia.
- descomprimir o retirar el aire o líquido del estómago.
- prevenir un fallo en la sutura en pacientes sometidos a resección gástrica.
- controlar la evolución de HDA.
- análisis de contenido gástrico en el laboratorio.
CONTRAINDICACIONES Y CONSIDERACIONES* En caso de fractura de base de cráneo, rotura de huesos de la cara y taponamiento nasal, está contraindicada la inserción de la sonda por la nariz. En estos casos se utilizará la via orogástrica.
* En pacientes sometidos a cirugía esofágica o gástrica, tened precaución.
* Si el paciente presenta alguna alteración nasal como tabique desviado, que impide introducir la sonda por estavía, ponedla por la boca tras retirada de prótesis dental y/o piercing.
EQUIPO Y MATERIAL

1) Recursos humanos
* Enfermero/a
* Auxiliar de enfermería
2) Recursos materiales
* Sonda nasogástrica. (En su elección consideraremos: Diámetro externo o calibre y Longitud).
* Guantes limpios
* Gasas
* Lubricante hidrosoluble
* Linterna
* Depresor lingual
*Jeringa de alimentación
* Fonendoscopio
* Esparadrapo hipoalergénico o material específico de fijación para sonda
* Bolsa de drenaje
* Aspirador
* Cánula de Guedel en las inserciones orales
* Pinzas de Maguill en inserciones orales
* Tiras reactivas para determinar pH
* Vaso con agua

PROCEDIMIENTO
1) Preparación del enfermo:
1. Si el paciente está conscientey con capacidad de comprensión, explicaremos el procedimiento. En caso de neonatos o lactantes, informar del procedimiento a los familiares. Fundamento: Es una técnica muy molesta y difícil de realizar sin la colaboración del paciente. También puede producir ansiedad en los familiares si no conocen el procedimiento.
2. Inspeccionar la cavidad nasal y oral del paciente. Si el paciente estáconsciente pedirle que se relaje y respire con normalidad mientras se tapa un orificio nasal; repetir con el otro orificio. Escoger aquel por donde pase un mayor flujo de aire. Si está inconsciente, explorar con una linterna las narinas en busca de irritaciones, obstrucción y/o deformidad (ej. Desviación del tabique nasal). Fundamento: La sonda pasará con mayor facilidad por el orificio nasal máspermeable.
3. Palpar el abdomen del paciente. Fundamento: Conocer el grado de distensión abdominal previo, para ir valorando la evolución.
4. En caso de existencia de prótesis dental o piercing, retirada de éstos. Fundamento: Evitar desplazamientos durante la inserción de la SNG.
5. Colocación del paciente. En general lo colocaremos en posición de Fowler elevado con almohadas detrás decabeza y hombros. En la mayoría de los casos se precisará de ayuda auxiliar para mantener la posición. Pero en caso de intoxicación lo pondremos en decúbito lateral izquierdo en trendelemburg. Fundamento: Se facilita la capacidad de tragar y la fuerza de la gravedad ayuda a pasar la sonda. En las intoxicaciones, la posición indicada evita que el tóxico pase al duodeno.
2) Preparación del material1. Elegir el diámetro de la sonda adecuado al paciente. Fundamento: Viene medido en French. 1 french = 0.33 mm.
2. Lavado de manos y colocación de guantes: El protocolo para lavar las manos es el siguiente: 1.- frotaremos nuestras palmas vigorosamente; 2.- frotaremos nuestra palma derecha sobre el dorso de la izquierda y viceversa; 3.- frotaremos ambas palmas entrelazando los dedos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS