temas

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder para la Educación Superior.
UNERmb






ESQUEMA:

1) Modelo de participación ciudadana en Venezuela y América Latina
2) Desarrollo comunitario y vivencias aplicadas
3) Movimientos socialesINTRODUCCIÓN:
El trabajo que presentamos a continuación tiene la finalidad de poder obtener conocimientos sobre este tema; ya que como futuros docentes es necesario aprender cada día más dichos temas que son de suma importancia.

Podemos decir que lo común que se hace comunitario se muestra entre realidades complejas dentro de la Cotidianidad de las personas quecomparten algunas cosas que pertenece a todos. La Educación comunitaria, persigue una función social que pretende establecer puentes Entre lo social y lo formal, en algunos casos. La educación comunitaria tiene entre sus Complejas tareas, el reto de tratar de estudiar y entender y retroalimentar la
Universalidad y pluralidad de las comunidades y sus diferentes culturas.1) Modelo de participación ciudadana en Venezuela y América Latina:

La discusiones teóricas de la participación ciudadana es presentada desde
diferentes puntos de vistas, pero las formas más resaltantes de presentar el tema de participación ciudadana se enfoca en determinar los medios utilizadospara incentivar a las comunidades a ser actores sociales en este proceso. Para Fidika, Leopoldo (2006). La participación ciudadana puede ser concebida como un proceso de relación activo y permanente con la administración, que puede darse en las diferentes etapas de la toma de decisiones e implicar una redefinición de la frontera entre lo público y privado generadora de nuevos espacios democráticos.Por otra parte, Kliksberg, Bernardo (1998). Refiere que la participación tiene
una legitimidad macroeconómica y gerencial. Es percibida como una alternativa con ventajas competitiva netas para producir resultados en relación a las vías
tradicionalmente utilizadas en las políticas públicas. Estos planteamientos generan importantes aporte a la investigación, en función de lasdiferentes conceptualización que refieren cada uno de ellos , sin embargo, para efectos de este estudio se trae como marco de referencia teórica a la autora Cunill, Nuria “La Participación ciudadana tienen sentido en tanto se justifica crear nuevos mecanismos para que la administración conozca mejor las necesidades de sus administrados, obtenga la colaboración de estos en la ejecución dealgunas tareas o bien, directamente, para que sustituya al Estado en la realización de determinadas funciones” (1991:43).

Para Cartaya, la participación ciudadana es un “hecho político definido como un modelo de relación entre el estado y la sociedad civil, enmarcado dentro de una cultura política (actitudes, valores y normas), que orientan en comportamiento de los ciudadanos en unmarco de deberes y derechos del Estado” (1994:15).

Para efecto de esta investigación, los autores antes mencionados coinciden de una u otra forma con algunas variables que definen la participación ciudadana, sin embargo, el autor que más se acerca al objeto de estudio es la definición aportada por Cunill, quien define la participación ciudadana como la intervención de losciudadanos en actividades públicas para hacer valer intereses sociales.

Este enfoque abre el debate de la inclusión del ciudadano en los procesos
públicos, de allí a la importancia de conocer la realidad desde lo local donde la
participación de los sujetos en las políticas públicas fortalece el entramado de la
participación ciudadana.

La participación ciudadana en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS