Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÓN Y FINANZAS.
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA-IUT.
LOS CORTIJOS – CARACAS

PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN
(Código Orgánico Tributario de la República Bolivariana de Venezuela)

CARACAS, 11 DE ABRIL DE 2011.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAPLANIFICACIÓN Y FINANZAS.
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA-IUT.
LOS CORTIJOS – CARACAS

PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN
(Código Orgánico Tributario de la República Bolivariana de Venezuela)

PROFESORA: AUTORAS:
IRIS AZCANIO FABIOLA RODRÍGUEZFRANCIA IZAGUIRRE

CARACAS, 11 ABRIL DE 2011.
ÍNDICE

pp.

INTRODUCCIÓN

La Administración Tributaria de la República Bolivariana de Venezuela debe efectuar eficazmente los procedimientos de verificación, fiscalización y de determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo (Artículo121, numeral 2 del Código Orgánico Tributario); ya que como ente recaudador al realizar cabalmente dichos procedimientos estaría cumpliendo con una de sus principales funciones.
Es por ello; que el propósito primordial de la presente investigación es indagar y conocer aún más el procedimiento de fiscalización (debido a que el mismo se efectúa con una Providencia y un Acta de Requerimiento). Deigual forma se da a conocer los diferentes Recursos Tributarios que se pueden interponer para ir en contra de un acto dictado por la Administración Tributaria, estos recursos son: Recurso Jerárquico y Recurso Contencioso Tributario.
Sin duda alguna cada acto que la Administración Tributaria desee llevar acabo debe ser notificada al contribuyente o responsable en su domicilio fiscal deacuerdo a lo establecido en el Artículo 32 del Código Orgánico Tributario.
En el presente trabajo de investigación se tratara con mayor profundidad cada uno de los puntos expuestos anteriormente es por ello que damos inicio al desarrollo de la investigación.

DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

La Administración Tributaria surge mediante Derecho Constitucional, contemplado en el últimopárrafo del Artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el cual cita lo siguiente:

La Administración Tributaria Nacional gozará de autonomía técnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su máxima autoridad será designada por el Presidente o Presidenta de la República, de conformidad con las normas previstas en laley.

La misma se rige mediante el Código Orgánico Tributario y se le denomina Código de acuerdo a lo concerniente en el Artículo 202 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el cual establece:

La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnen sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrándenominar códigos.

De conformidad con la potestad que ejerce la Administración tributaria como ente recaudador de los tributos posee facultades, atribuciones y funciones generales para efectuar eficazmente su importante labor en el sector financiero del país; es por ello que se cita el Artículo 121 del Código Orgánica Tributario:

La Administración Tributaria tendrá las facultades,atribuciones y funciones que establezcan la Ley de la Administración Tributaria y demás leyes y reglamentos, y en especial:
1. Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios.
2. Ejecutar los procedimientos de verificación y de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos...
tracking img