Temas

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
¿Cómo fu el a vida de la gente común y que oficios tenían en la edad media?
1. Las viviendas de los campesinos y gente pobre solían ser de madera, adobe o piedra, y el tejado de madera y paja. Eran de dimensiones muy reducidas, la gran mayoría convivían junto con los animales domésticos y la única cama que poseían era un simple lecho de paja. El aseo personal se hacía en la orilla del río y lasmujeres también debían acudían allí a coger agua para cocinar. Los nobles y gente de clase alta vivían en castillos y grandes fortalezas, con toda clase de lujos, dependiendo de la riqueza de cada uno.
2. 2
Se alimentaban con las hortalizas y frutas de sus propios huertos, carne de caza y de corral, pescado, huevos y legumbres acompañándolo con pan y vino. Para dar sabor a las comidasutilizaban especias de muchas clases, sobre todo azafrán y canela, aunque según la capacidad económica de cada familia podían comprar unas u otras.
3. 3
Los festejos eran muy variados. Se hacían torneos y simulacros de combate, jugaban al ajedrez, bailaban y cantaban, e incluso participaban juglares y acróbatas. Pero lo más destacado eran los banquetes donde se cocinaban enormes ollas de carne con grancantidad de especias y bebían vino con hielo, miel y canela.
4. 4
Las guerras eran continuas y realmente devastadoras, acabando con la vida de miles de personas, destruyendo hogares y poblados enteros. Los incendios debido a las guerras u hogueras eran también muy numerosos, sobre todo por la gran cantidad de madera y paja que se utilizaba en la construcción de las casas. Las iglesias, además delos castillos, cobraban mucha importancia en aquella época, y la vida de la gente giraba en torno a las leyes que ella misma dictaba, junto con el rey.
5. 5
Cuando se actuaba contra la ley se imponían castigos y torturas. Éstas últimas solían ser públicas como modo de aviso al resto de personas, para que al ver lo que les podía pasar no actuarán de la misma forma. Los castigos podían ser simplesmultas contadas en sueldos, pero otros llegaban a ser muy duros, desde la propia muerte en la horca o quemado vivo, pasando por ser arrojado al rio atado a una gran piedra y si conseguía salir quedaba libre de culpa.

OFICIOS.
En las ciudades, los oficios se agrupaban en los distintos gremios, mucho más reglamentados que hoy en día. Había gremios desde profesiones artesanales (herreros,alfareros, bataneros, cardadores de lana,...) hasta profesiones liberales (notarios, escribanos, abogados, cambistas,...) o comerciantes (agrupados también por la mercancía con la que trataban. La pertenencia al gremio era obligatoria para poder ejercer, y el gremio controlaba desde la formación de los futuros miembros (tiempo de aprendizaje, pruebas para acceder a oficial o a maestro,...) hasta losprecios, la calidad y la adquisición de materias primas. Vigilaban muy de cerca el intrusismo profesional.

Fuera del sistema de gremios no quedaba prácticamente nada, únicamente el ejercicio de las armas (aunque no existían ejércitos permanentes al servicio de los estados si que había indivivuos que se contrataban como mercenarios), los funcionarios y los escasos oficios que se permitía ejercer alos judíos (usuara, traperos,...).

Finalmente, el clero seglar y regular representaba una proporción relativamente elevada de la población (entre el 5 y el 10 %).

Feudalismo.
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmentepor siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Para que lo puedas enteder mejor es un metodo de gobierno que existia en la edad media, donde el señor feudal tenia sus tierras y era dueña de estas y entonces habian un grupo de personas a su cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS