temas

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
TIA JUANA ZULIA







“MEDICINA DEPORTIVA”



INTEGRANTES:
JHONNY FANEITE
GIOVANNY ROMERO
YOLI LUGO
HUGO MORALES


TIA JUANA, ABRIL DEL 2013
ESQUEMA

 Introducción


1.- ¿Qué es la medicina del deporte?


2.- Objetivos actuales de la medicina deldeporte.


3.- Relación de la medicina del deporte con otras ciencias.


4.- Papel de la medicina del deporte en la mejora del rendimiento.


 Conclusión





















INTRODUCCIÓN

La sociedad actual padece de sedentarismo a causa de las disponibilidades técnicas que eliminan los grandes y medianos esfuerzos. La actividad física y el deporte son cada vezmás necesarios para el mantenimiento de la salud. Sin embargo, en el otro extremo del sedentarismo están los atletas de élite que persiguen el máximo rendimiento deportivo, sometiendo al organismo a condiciones de trabajo extremadamente intenso. La Medicina del Deporte viene a ocupar un espacio amplio que va desde la educación en materia de salud a todo el espectro social, a la investigación paraconseguir una mejora del rendimiento deportivo, a la vez que previene y trata las lesiones originadas por el esfuerzo deportivo. La conexión con otras especialidades y con otras ciencias resulta esencial para dar cobertura a los distintos objetivos de la Medicina del Deporte.
















DESARROLLO

1.- ¿Qué es la Medicina del Deporte? (La Medicina del Deporte en la sociedadactual).
La denominación ?Medicina del Deporte? es de amplio alcance en cada uno de los términos: ?Medicina? y ?Deporte?. Medicina actualmente es una Licenciatura Universitaria que trata de proporcionar unos conocimientos generales que capaciten para el desempeño básico de la profesión de médico. Sin embargo, la sociedad actual es consciente de la necesidad de especializaciones y así loreclama a las instituciones sanitarias y a los estados. La respuesta estatal ha sido la configuración de especialidades médicas en distintas áreas. Entre las últimas en aparecer ha sido la especialización en Medicina del Deporte, o más exactamente, ?Medicina de la actividad física y el deporte? como actualmente se denomina en nuestro país.
Por otro lado, el Deporte también ha constituido un objetivode estudio específico, desde los primeros Institutos Nacionales de Educación Física hasta las actuales Facultades de Ciencias del Deporte. Al igual que en la Medicina, la especialización se hace cada vez más necesaria y aunque no existen por el momento estudios reglados para su obtención, cada vez son más frecuentes los cursos de doctorado o cursos magíster sobre temas específicos, como porejemplo el denominado ?Alto Rendimiento Deportivo?.
La aparición de estos estudios tiene su origen en dos aspectos característicos de la sociedad actual (al menos del último siglo), la promoción de la actividad deportiva como elemento educativo, formativo y competitivo, y la extensión de la actividad deportiva como antagonismo del sedentarismo creciente y referente de salud.. Naturalmente, laactividad deportiva lleva sus propios riesgos tanto en los sistemas de entrenamiento, como en la propia dificultad de la práctica. Como ejemplo se pueden tomar deportes como el esquí alpino, el submarinismo, el ciclismo, el fútbol, etc. Todos ellos potenciales generadores de lesiones físicas. Así mismo es conocido el riesgo que supone el entrenamiento de alta competición tanto para el metabolismo yestructuras musculares y esqueléticas como para la psicología del individuo.
El interés por el conocimiento de cómo se comporta el organismo humano en condiciones de esfuerzos máximos y sostenidos ha sido uno de los alicientes científicos de la Medicina del Deporte, incluso antes de su nacimiento como especialidad. El interés por saber hasta dónde puede llegar el ser humano en el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS