temas

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Norma



INDUSTRIA EDITORIAL:
Descripción del sector: En el período 1998-2002 el crecimiento de la edición fue de 49%. En Colombia se editaron 13.583 títulos entre primeras ediciones, reediciones y reimpresiones durante el año 2002; 2.343 títulos más que en el año 2001. Por el contrario las empresas editoriales produjeron un 24% menos de ejemplares en el año 2002 que en año 2001, pues laproducción fue de 23.006.914 ejemplares, siendo esta la cifra más baja en los últimos nueve años. Como consecuencia de este descenso de ejemplares, el sector redujo el número de puestos de trabajo: en el año 2002 empleó 16.530 personas, 2.786 menos que en el año 1998. Ese año el sector editorial generó un mayor número de puestos de trabajo.
El descenso de la facturación y la caída de la venta deejemplares se ven reflejados al hacer los cálculos para establecer el tamaño del mercado del libro en Colombia. Las cifras en el anterior cuadro presentan los precios de venta al público (PVP) en pesos colombianos y en dólares. Para obtener el valor del mercado del libro en Colombia se utilizaron las cifras de ventas de las editoriales, menos las exportaciones, más las ventas de los importadores,transformándolas todas a PVP (Precio de Venta al público). En el negocio editorial se multiplican los precios por factores que permiten a los canales de comercialización su rentabilidad, cumpliendo con el objetivo de hacer asequible el libro al consumidor. Los factores difieren; según sea su línea editorial atienden las expectativas de rotación del producto y su temporalidad. Cabe resaltar quecuando un canal importa directamente, también amplía los factores para la fijación de precio de venta al público. En Colombia no hay un precio único al consumidor, aunque las editoriales fijan un precio de venta al público de referencia. Los factores multiplicadores más altos tienen lugar en los canales de placismo y venta directa (ventas a crédito y ventas puerta a puerta), los cuales incluyenamplios plazos de crédito para su cancelación en cuotas. En el libro de edición nacional se observa un incremento de la facturación del 1,64% y en el de los libros importados del 15,62% al comparar el año 2002 con el año 2001. Al medir el mercado en dólares se observa una caída del 1,4%. Estos resultados obedecen no sólo a la crisis económica que afecta el sector del libro bruscamente, en la que elprincipal problema es la demanda, sino también a la devaluación del peso frente al dólar y el euro.
Dentro del comercio exterior, se destaca el gran aporte del libro colombiano al país, al ubicarse en el puesto 14 de los productos que exporta Colombia. De igual manera, se observa que desde 1985 hasta la fecha las exportaciones de libros han creado un superávit comercial por valor de U$509 millones.El universo editorial clasificado en ocho categorías, evidencia que en Colombia las empresas editoriales del sector privado aportan al mercado casi la totalidad del valor de la oferta bibliográfica (88%). Sin embargo, en el caso de la creación intelectual de nuevos títulos y reediciones, las universidades y las entidades sin ánimo de lucro juegan un papel muy importante (24%).
Fuente: CCL-ISBN.De la misma manera, en conjunto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, los ministerios de Cultura y Educación, el Cerlalc y Fundalectura, durante ciudades principales y áreas metropolitanas del país, en una población de 13 millones de personas, la cual reveló, entre otros datos*
*Datos provisionales.


PRODUCCIÓN EDITORIAL
Con relación a la producción registradaen la base de datos del ISBN de la Cámara del Libro, durante el año 2000 la producción editorial creció en 21,99% respecto del año anterior; el número total de nuevos títulos fue de 6.978, de los cuales el 92,70% corresponde a primeras ediciones, el 4,5% a segundas ediciones y el 2,8% restante a ediciones superiores a la tercera. La producción de ejemplares aumentó en 4,4%.
Los temas sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS