temas

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

“CONCEPTOS BÁSICOS DEL PSICOANÁLISIS”

El objetivo del psicoanálisis son los fenómenos inconscientes no observables a primera vista pero susceptibles de registro a través de susmanifestaciones, del lenguaje verbal y no verbal. Su método es la asociación libre.

Según Sigmund Freud; los conceptos son:

Trauma: Actividad peligrosa o mala que queda gravada en la mente de un individuo y esdifícil de superar, ya que se quedan con el miedo (trauma).

Neurosis: Situación en la que una persona se queda con recuerdos o eventos pasados y no los olvida, así que no se centra en el presentey solo vive de lo pasado.

Represión: Cuando alguien se queda con sentimientos o pensamientos (ya sean buenos o malos), se los “guarda”, no los saca a la luz y los reprime, este concepto va muyligado a la resistencia.

Resistencia: Cuando un individuo dice que ya superó sus traumas del pasado, pero en realidad no es así, ya que los guarda muy en el fondo de sí mismo, impidiendo que los puedaolvidar y superar.

Histeria: Son los sentimientos resguardados que tiene una persona del tiempo pasado y que no los supera.

Perversión: Actos de un individuo, que lleva que no desarrolle supropia pulsión sexual, y se basa en la niñez, imaginando cosas o tal vez recordando sus experiencias (malas) del pasado, que lo orillan a ser así (perverso).

Complejo de Edipo: Situación inconscienteen la que el hijo expresa sostener un deseo sexual y amoroso con la madre, eliminando de tal manera al padre, ya que es del mismo sexo, y en el caso de las mujeres hijas, la situación sería viceversa.Defensa: Es la lucha que se tiene con uno mismo con nuestras ideas o afectos, pero se lucha contra sus propias ideas y esto se puede dar desde el interior, como del exterior.

Interpretación desueños: situación para conocer el subconsciente de una persona enferma.

Asociación libre: Se basa en dejar que una persona diga todo lo que siente, para que así al final de lo que dice ver cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS