temas

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013


CAPÍTULO IV
ANÁLISIS DE RESULTADOS
ANÁLISIS DE RESULTADOS

En los capítulos anteriores se ha explicado ampliamente el objetivo del presente estudio, así como también el sustento teórico en el que se apoya la investigación realizada y los instrumentos que se aplicaron para recopilar la información.

Es el momento, entonces, de presentar los resultados obtenidos.

En laprimera encuesta realizada al inicio del ciclo escolar 1999-2000, a los alumnos del tercer grado de secundaria de la escuela ya mencionada, los resultados fueron los siguientes: la respuesta a la primer pregunta -¿Te gusta la materia de español?- fue en su mayoría, NO, pues de 93 alumnos, 78 contestaron negativamente y solamente 15 alumnos respondieron afirmativamente. Esto significa que sólo secontaba con un 16% de alumnos automotivados para el aprendizaje de español.

A la segunda pregunta, -¿Qué es lo que menos te gusta de la asignatura de Español?-, de los 93 alumnos, 48 respondieron que lo que menos le gusta, es leer; 30 alumnos contestaron que lo que les gusta menos de la clase de Español, es escribir y a 15 alumnos no les gusta lo referente a la gramática. Cabe aclarar, que algunosalumnos al momento de contestar el cuestionario, no tenían una idea clara de lo que es la gramática, pues cuando se dieron los resultados, algunos preguntaron: -¿A qué se refiere la gramática? Brevemente se explicó que se refiere al conjunto de reglas y normas para hablar y escribir correctamente una lengua. Entonces algunos alumnos comentaron, que era la gramática lo que menos les agradaba.En los resultados obtenidos en esta encuesta, se nota una clara animadversión hacia la materia de Español por parte de los alumnos. Por ello, se puede deducir que indudablemente un profesor de Lengua y Literatura se encuentra ante un gravísimo problema que resolver: “hacer que los alumnos lean y escriban”, así mismo, buscar estrategias para que la lectura resulte placentera a los alumnos y técnicaspara que escriban con gusto.

Obviamente, no podía esperarse gran entusiasmo por parte de los alumnos al presentar el método para aumentar la velocidad y comprensión lectora. Sin embargo, hubo varios alumnos que se interesaron en mejorar su lectura, sobre todo la comprensión lectora.

Con la primera lectura que aparece en el manual de lectura veloz editado por el Instituto ILVEM, secalculó la velocidad lectora inicial de los alumnos, así mismo, se obtuvo el nivel de comprensión mediante la aplicación de la primera prueba de comprensión.

La segunda lectura se aplicó después de seis sesiones para medir los primeros avances de los alumnos en velocidad. Con la aplicación de la segunda prueba de comprensión se conocieron los primeros resultados de comprensión lectora alcanzadosdurante las primeras prácticas de la lectura espacial.

La lectura número tres se aplicó después de doce sesiones para medir por segunda vez los avances en cuanto a velocidad lectora, asimismo se aplicó el cuestionario número tres para conocer el nivel de comprensión.

Al llegar a la sesión número 18, se mide por tercera vez la velocidad y la comprensión alcanzadas hasta ese momento,aplicando para ello la lectura número cuatro y la su prueba de comprensión correspondiente.

Cuando se llegó a la sesión número 24, se procede a medir por cuarta vez los avances logrados por los alumnos en velocidad y comprensión lectora, aplicándose para ello, la lectura número cinco, la cual fue diseñada por el Instituto ILVEM sólo para practicar la rapidez de la lectura aplicando las técnicas delas palabras señales y las funciones de los signos de puntuación, por lo tanto, se diseñó el cuestionario número cinco para conocer el grado de comprensión.

Al terminar el ciclo escolar y habiendo tenido 32 sesiones de práctica en video y en los textos seleccionados, se procedió a medir por última vez la velocidad alcanzada por los estudiantes con la lectura número seis propuesta en el manual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS