Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano Ignacio Prado Ochoa (n. en Huánuco, 18 de julio de 1826, m. en París, Francia, 5 de mayo de 1901) Militar y político peruano, fue Presidente de la República en tres ocasiones. Un breve periodo de facto entre abril a junio de 1865 y dos períodos constitucionales, el primero, desde noviembre de 1865 hasta enero de 1868 y el segundo, desde 1876 hasta 1879.
Fue el segundo hijo de IgnacioPrado Marín y de Francisca Ochoa Tafur, miembros de una familia destacada de criollos de Huánuco.
Ingresó al ejército en 1854, pero fue desterrado a Chile poco después, por sus críticas al gobierno de José Rufino Echenique. Bajo las órdenes de Ramón Castilla, luchó en la revolución liberal de 1855. Más tarde, fue diputado por su ciudad natal en la Convención Nacional y prefecto de Arequipa (1858).Prado inició una revolución en Arequipa el 28 de febrero de 1865, en contra de la firma del Tratado Vivanco-Pareja. Derrocó al gobierno del Presidente Constitucional, General Juan Antonio Pezet, el 25 de abril de 1865 y se proclama Jefe Supremo de la República. Luego de dos meses, dejó la Jefatura del Estado en manos de Pedro Díez-Canseco para participar en las elecciones de ese año, donde salióelegido como Presidente Constitucional de la República.
Durante su gobierno se llevó a cabo el Combate del Dos de mayo de 1866 la Guerra con España. Gobernó, en este período, con ministros como José Gálvez Egúsquiza y Manuel Pardo y Lavalle en el llamado "gabinete de los talentos". En su gobierno se promulgó la nueva Constitución Política del Estado de 1867, que fue anulada por Pedro Díez-Canseco.Ejerció la presidencia hasta el 5 de enero de 1868 cuando tuvo que dimitir presionado por el Congreso de la República.
--La guerra hispano-sudamericana (llamada en Chile y Perú Guerra contra España y en España Guerra del Pacífico) fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que España se enfrentó contra Perú y Chile, principalmente, y contra Bolivia yEcuador, en menor grado (pues no participaron activamente en la contienda).
La guerra se inició con un conflicto diplomático entre Perú y España suscitado por el Incidente de Talambo. Al tiempo que una Escuadra científica y diplomática española recorría las costas americanas se produjo una pelea entre los colonos españoles de una hacienda y unos peones peruanos que acabó con dos muertos y variosheridos. Las noticias que llegaron a la Flota y, posteriormente, a España eran confusas y exageradas, por lo que el Gobierno español solicitó explicaciones. La falta de entendimiento entre el Gobierno peruano y el enviado español, unido a la información errónea proporcionada por éste a la Escuadra, llevó a la ocupación española de las peruanas islas Chincha en 1864.
A pesar de los acuerdos inicialesentre España y Perú, el cambio forzado del gobierno en este último provocó un nuevo aumento de las tensiones. Chile intervino en el conflicto negándose a abastecer a los buques españoles primero y declarando la guerra después (25 de septiembre de 1865). Finalmente, Perú también declaró la guerra a España (12 de enero de 1866), uniéndose al poco Ecuador (el 30 de enero) y Bolivia (el 22 de marzo).Las principales acciones de guerra se dieron entre 1865 y 1866, con los combates navales de Papudo, de Abtao, el bombardeo de Valparaíso y el combate del Callao.
Las hostilidades terminaron en 1866 y se logró un armisticio en 1871. Los tratados de paz se firmaron de forma bilateral entre cada país sudamericano y España en los años 1879 (Perú y Bolivia), 1883 (Chile) y 1885 (Ecuador).
Esteconflicto es denominado de diversas formas dependiendo de la historiografía de cada país. En Chile y el Perú es común la denominación de Guerra contra España, mientras en España se le conoce como la Guerra del Pacífico o Primera Guerra del Pacífico, aunque dicho término es utilizado principalmente para referirse a la guerra que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú, entre 1879 y 1884.
Contexto...
tracking img