Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Empresarial

Tema: EL ESTRÉS

Diciembre 2011.

INTRODUCCION

El presente trabajo se presenta con la intención de tener un amplio panorama del estrés, las causas que lo provocan, las consecuencias que ocasionan, y las distintas maneras de salir adelante.
El estrés es un problema de actualidad el cual es necesario conocer y tratar de no involucrase tanto en él, ya que es uno delos principales factores negativos que hace tener una vida con angustias.
En el mundo laboral, la responsabilidad, la toma de decisiones, la insatisfacción derivada de las condiciones o de la organización del trabajo, la «carga psíquica» en suma, pueden constituir fuentes de estrés, con lo que aprender a identificar los signos de estrés y aprender a prevenirlos se convierte en una tarea cada vezmás importante en el desarrollo de nuestra vida profesional.

OBJETIVOS
* Saber un poco más sobre la historia de este fenómeno que se vive en los seres humanos de nuestros tiempos.

* Reconocer cuales son las fuentes principales del estrés.

* Reconocer cuales pueden ser las situaciones estresantes así como los estresores más comunes en la actualidad.

* Conocer los efectosque provoca el estrés.

* Aprender formas para prevenir y afrontar situaciones de estrés

* Manejar las habilidades sociales para saber transmitir su estado de ánimo.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia aciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importó para la psicología por parte del fisiólogo canadiense Selye (1956).

El estrés ha sido entendido:
Como reacción o respuesta delindividuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)
Como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés)

Como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.

En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de undesequilibrio entre las demandas del ambiente (estrés internos o externos) y los recursos disponibles de la persona. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.

El estrés puede ser definido como el procesoque se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implicanactivación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

SÍNTOMAS QUE PUEDE PROVOCAR EL ESTRÉS LABORAL

El estrés supone una reacción compleja a nivel biológico, psicológico y social. La mayor parte de los cambios biológicos que se producen en el organismocuando está sometido a una reacción de estrés no son perceptibles para el ser humano y se precisan procedimientos diagnósticos para determinar el nivel de la reacción. Sin embargo, a nivel psicológico muchos síntomas producidos por el estrés pueden ser fácilmente identificados por la persona que está sufriendo dichos cambios. La reacción más frecuente cuando nos encontramos sometidos a una reacción...
tracking img