Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE NORMA:
Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir eldesarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así comopor el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso desocialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.

Considerando el grado de aceptación odisentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o la desviación, como formas diversas de comportamiento social.CLASES DE NORMAS:

NORMAS MORALES:
Tienen por finalidad el orientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza, invitándolo a practicar el bien y a evitar el mal. Estas normas lasencontramos en el trato moral.
AUTONOMÍA: Existe autonomía en aquello que se gobierna por sí mismo.
INTERIORIDAD: Es aquella que le importa preferentemente los motivos internos de la conducta, intenciones,propósitos, quedando en 2ndo termino las acciones, resultados, lo exterior.
UNILATERALIDAD: Consiste en que sus normas solo imponen deberes a los sujetos, pero no facultan a nadie para exigir de losobligados el cumplimiento de aquellas.
INCOERCIBILIDAD: No puede hacerse cumplir por medio de la fuerza, deben ser obedecidos de manera espontánea.

NORMAS RELIGIOSAS:
Se suponen elaboradase impuestas por la divinidad y regulan la conducta del hombre señalándole sus deberes para con Dios, para consigo mismo, y para con sus semejantes. Estas reglas las encontramos en los libros...
tracking img