Temas

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
UNIDAD 1: HISTORIA DEL COLOR

Temas:

• ¿Qué es Teoría?
o Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
o Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
• ¿Que es Color?
o Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.o Sustancia preparada para pintar o teñir.
o Colorido (‖ de una pintura).
o Carácter peculiar de algunas cosas.
• Teoría del color:
o Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en pigmentos.
o Estudia las diferentes formas en quelos colores se pueden combinar para obtener una respuesta determinada, ya sea emociones o sentimientos.


Defina con sus propias palabras el concepto de teoría del color, sin dejar de tener en cuenta las anteriores definiciones.


Para mi teoria de color consiste en combinar diferentes formas para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados enpigmentos.


• Naturaleza del color
La mayor parte de los colores que observamos de manera cotidiana son mezclas de longitudes de ondas que provienen de la absorción parcial de la luz blanca. Casi todos los objetos deben su color a los filtros, pigmentos o pinturas que absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca y reflejan las demás; estas longitudes de ondas reflejadas sonlas que producen la sensación del color.
[pic]
¿Cuál de los siguientes enunciados son falso (s) o verdadero (s)?


o Sin luz no se perciben los colores ( F ), justifique.

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojosreaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí
o La retina es sensible a la luz roja, amarilla y azul ( V ), justifique.

se produce una saturación de información en el cerebro de este color, originando una sensación de irritación en las personas




• La problemática del color
La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordadadesde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos losdemás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.

El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".


o Color luz (color del prisma), síntesis aditiva
[pic]
Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestroordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.


o Color pigmento (color materia o color paleta), síntesis sustractiva[pic]
Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS