Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAÍS CON EL CONFLICTO MÁS LARGO DE SURAMÉRICA


Por
Clara Isabel Vélez Rincón
Medellín

Cada que se dan informaciones sobre Colombia en cualquier parte del mundo se recurre a explicaciones como: el país andino atraviesa una lucha armada desde hace 40 años; Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), era, hasta hace algunos años, el guerrillero más viejo del mundo; las Farc el grupo armado queadelantaba un proceso de paz desde 1998; el Eln la segunda fuerza guerrillera o los paramilitares que libran una guerra a muerte con las guerrillas comunistas.

Para un extranjero las aclaraciones son necesarias, para los colombianos el volumen de información es tan diverso que muchas veces la historia se convierte en un cúmulo de hechos desdibujados en medio de la guerra que se libra a diario.Tal vez por eso se considera el 9 de abril de 1948, día en que fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, como el punto de partida de La Violencia bipartidista que se extendió hasta 1956, cuando Alberto Lleras Camargo (Liberal) y Mariano Ospina Pérez (conservador) acordaron la creación del Frente Nacional. Un mecanismo que permitió a liberales y conservadores turnarse el poder.

Sin embargo, losconflictos entre liberales y conservadores comenzaron en 1932 y para 1946, en víspera de las elecciones presidenciales, la situación se hizo más crítica pues los campesinos liberales del sur del país denunciaron la presencia de las bandas de Chulavitas que les quitaban sus cédulas para impedirles participar en las elecciones.

El candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado el mismo día enque se daba inicio a la Conferencia Panamericana en la capital colombiana y su muerte originó El Bogotazo. El crimen, como muchos magnicidios en Colombia, nunca fue aclarado y su hija, Gloria Gaitán, ha denunciado que Juan Roa Sierra, autor material, fue un instrumento de la CIA.

Una olla a presión

La muerte de Gaitán fue el detonante para que salieran a la luz las rencillas partidistas queestaban dejando cientos de muertos. En ese entonces Pedro Antonio Marín era el hijo de un campesino liberal del Quindío y ordeñaba vacas en una finca de Santa Rosa de Cabal, pero El Bogotazo cambió su vida, tanto que lo llevó a adoptar años después el nombre de Manuel Marulanda Vélez, en honor a un líder agrario asesinado por la Policía.

En 1949 nacieron las autodefensas campesinas liberales(algunas de ellas influenciadas por el partido comunista) y los grupos guerrilleros de los Llanos, liderados por Guadalupe Salcedo. En 1953, con el golpe militar del general Gustavo Rojas Pinilla, llegó una amnistía para los alzados en armas y el compromiso del Ejecutivo de adelantar inversiones en el sur del país.

Los grupos de los Llanos acogieron la iniciativa, pero los del Tolima yCundinamarca, con influencia del Partido Comunista, la desecharon. Así surgieron las Farc. El plan de reinserción de Rojas Pinilla no dio los resultados esperados pues algunos de los ex guerrilleros fueron asesinados por la fuerza pública y otros se unieron a los grupos de bandoleros. Así nacieron leyendas como las de Sangre Negra, el Capitán Veneno, Chispas, Alma Negra, Zarpazo, Desquite y el CapitánVenganza, quienes masacraron civiles y ex combatientes.

Sus nombres estuvieron asociados a torturas, decapitaciones, desplazamientos y violaciones de los derechos humanos. Algunos de ellos murieron en combates con el Ejército y la Policía, otros fueron asesinados por sus propios compañeros y de otros no se volvió a saber nada.

Las Farc y su origen campesino

En 1949 luego de los acontecimientosgenerados por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, los campesinos liberales del sur del país establecieron un movimiento de autodefensa para protegerse de las patrullas de conservadores con quienes sostenían enfrentamientos.

Así surgieron la guerrilla de los Llanos y los grupos de Cundinamarca y Tolima, influenciados por el partido comunista. Estos últimos no se acogieron a la amnistía...
tracking img