Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala, con 13 millones de habitantes, tiene 75.000 caficultores, y dos tercios de ellos son pequeños productores, explica Rodolfo González, gerente general de la Asociación Nacional del Café, que colabora con este programa y otorga las licencias para la exportación.
El café es el segundo producto más comerciado en el mundo entero después del petróleo.

En 1773, Llegaron las primerasplantas de café a Guatemala, como resultado de una iniciativa desarrollada por sacerdotes jesuitas. 

A mediados del siglo XVIII, por primera vez, se había consumido café en publico en guatemala, al celebrar el l.bienvevamiento de la Catedral a la categoria de Metropolitana. 

Antes de esa fecha su consumo como bebida no se habia generalizado aunque algunas veces se usaba como medicina.

En1803 una disposicion gubernamental entro en vigor, exonerando durante diez años al cacao, azucar, algodon y cafe, del impuesto de alcabala y de otros impuestos, ademas en 1835, se decreto un premio de doscientos pesos al agricultor que primero cosechara cien quintales de cafe, con premios de cien pesos el segundo, tercero y cuarto lugares.
En 1854 se hizo la primera exportacion, consistente en 95quintales oro a un valor FOBde USD 10 por quintal.  En 1867 el cafe guatemalteco participo por primera vez en un evento internacional, La Exhibicion Internacional de Paris, y en 1888 gano el Primer  lugar de Exhibicion Mundial de Paris, alcanzando sus mayores niveles de produccion debido a una alta cotizacion en el mercado internacional. 

En 1915 el cafe guatemalteco nuevamente es galardonado,obteniendo el Primer Lugar en la Exposicion de San Francisco.
En 1910 los guatemaltecos, doctor Federico Lehnhoff y Eduardo T. Cabarrus desarrollaron el cafe soluble en Francia, pero la Primera Guerra Mundial impidio que se comercializara quedando la patente en francia.  La formula que se usa actualmente es la misma, pues no ha sido mejorada.
En ese mismo año el caficultor Guatemalteco, IngenieroRoberto Okrassa, desarrollo en su finca de Antigua Guatemala, una retrilla con quebradora y pulidora que sigue siendo usada mundialmente.  Su invento recibio el conocido nombre de Retrilla Okrassa.
Los Cafes que se producen en Guatemala se clasifican como "Arabigos Lavados", produciendose en todos sus departamentos, tienen diferentes caracteristicas por la altitud, tipo de suelo, temperatura,nubosidad y regimen de la region donde se cultivan. 

Esto afecta las caracteristicas del grano de cafe en tamaño, estructura y consistencia, causando calidades que ademas de ser distintas, son diferenciables entre si. 
Esta regionalizacion natural unica produce varios tipos exclusivos de cafe.  Entre los mas conocidos se encuentran: El Cafe Fraijanes, Cafe Coban, Cafe Huehuetenango, CafeAtitlan y Cafe Antigua, este ultimo constituye un tipo de cafe reconocido internacionalmente, que es objeto de un sobreprecio en los mercados gourmet. 
Se cultiva en una zona localizada entre volcanes, cuyas laderas forman un valle con condiciones ecologicas y climaticas particularmente propicias para el cultivo del mejor cafe. 

Los suelos, de origen volcanico, son jovenes y presentan condicionesoptimas de fertilidad para el grano, algunos expertos nacionales y extranjeros, consideran que el cafe Genuino Antigua, es uno de los cafes mas finos que se producen en el mundo.
Cultivo
El café tradicionalmente se cultiva bajo la sombra de otros árboles, que ayudan a la preservación del medio ambiente.
En Guatemala crecen más de 800 millones de cafetos, los cuales están diseminados en 262,500héctareas de terreno. A su vez, estas plantas de café reciben la sombra que proporcionan cerca de 38 millones de árboles de especies tales como el caspirol, el cuje, el cuchín, etc.

Este gigantesco bosque artificial diariamente vierte a la atmósfera la cantidad de 5 millones de toneladas de oxígeno.
Sus propiedades y efectos positivos
Desde la percepción de su aroma y sabor, el café nos...
tracking img