Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACION DE DERECHO
Fecha de entrega: miércoles 30 de mayo.-
Modo: tipiado o manuscrito.-
Individual.-
No se entrega por mail.-

1.- Concepto de familia y parentesco.- Efectos jurídicos.-
2.- MATRIMONIO: Requisitos. Impedimentos. Clasificación.- Derechos y deberes de los cónyuges.-
3.- DIVORCIO y SEPARACION PERSONAL: Conceptos y efectos.- Nulidad de Matrimonio.-4.- CASO PRÁCTICO: Régimen Patrimonial del Matrimonio.-
Carlos ROLDAN y Laura REALES contraen matrimonio el 10 de Enero de 1984. En abril de 1994 se separan y en 20 Abril de 2000 inician el trámite de divorcio por presentación conjunta, cuya sentencia definitiva es de fecha 31 de marzo de 2001.-
Laura el 25 de julio de 1981 fue beneficiada por sus padres mediante una Donación de un inmueble,donde vivieron los primeros años de noviazgo.-
Luego de contraer matrimonio, deciden comprar un departamento que les permitía estar más cerca de sus lugares de trabajo.-
En agosto de 1987 nace su primer Hijo al que llamaron Fernando ROLDAN REALES y para transportarse deciden adquirir un vehículo marca Volkswagen.-

En función de los datos aportados anteriormente:
1.- Describir los tipos debienes adquiridos durante la vigencia de la Sociedad Conyugal.-
2.- De acuerdo a lo obtenido en el punto 1, califique la naturaleza, sea ganancial o propio de los bienes.-
3.- Identificar la fecha a partir de la cual se retrotraen los efectos de la sentencia de divorcio, fundamentar con Código Civil.-Desarrollo:
1.-Familia: El término “familia” se puede entender en dos sentidos:
• En sentido estricto: es el grupo que está formado por el vínculo conyugal y los hijos que están bajo su potestad.
• En sentido amplio: siguiendo a Albaladejo, la familia es el grupo de personas unidas por el vínculo de parentesco matrimonial de sangre, porel vínculo de parentesco político o por el vínculo conyugal que hace familiares a los cónyuges, pero no los convierte en parientes entre sí.
La familia se edifica sobre el matrimonio o sobre el parentesco procedente del matrimonio. Así hay, familiares-parientes, que son los padres e hijos matrimoniales; familiares no parientes, que son los cónyuges parientes no familiares, padres e hijos nomatrimoniales.
Parentesco: en su modo estricto unidas por comunidad de sangre y en su modo amplio la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o ley.
CLASES DE PARENTESCO
1- Consanguíneo, el que se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor. Este es el resultado de la vinculación entre padres e hijos, ampliándose a los abuelos y nietos en otra perspectivaentre hermanos y primos, tíos, sobrinos, que tienen un abuelo común.
2- Parentesco por Afinidad: Se adquiere por el matrimonio y se da entre los parientes consanguíneos del esposo con la esposa, o viceversa por ejemplo: suegra, cuñado, etc.
3- Parentesco Civil: Se da únicamente entre adoptado y adoptante.
2-. Matrimonio
Para que el matrimonio pueda ser un acto jurídico válido y legal esnecesario que se cumplan ciertos requisitos de fondo o intrínsecos, y de forma, o extrínsecos.
Requisitos:
*La diversidad de sexo, establecida ya desde el Derecho Romano, donde se definía esta institución como “la unión del hombre y la mujer…” ha sufrido una enorme evolución en los últimos años, reconociéndose en algunas legislaciones el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Ley 13, del 1 dejulio de 2005, modificó el Código Civil español, reconociendo el matrimonio entre personas del mismo o de diferente sexo.
*El artículo 159 del Código Civil argentino, con las modificaciones de la ley 23.515, establece que el lugar de su celebración es el que establece los requisitos intrínsecos y extrínsecos para su validez.
*Otro requisito es el consentimiento de los cónyuges que debe ser pleno y...
tracking img