temas

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Tema Comentarios Normas

Inscripción Garantías Mobiliarias
(Porcedimiento) • La información general sobre el registro de garantías mobiliarias, consta desde el artículo 32 bis 1 al artículo 32 bis 9 del Código de Comercio Mexicano. (Existe información particular sobre las diversas garantías, reglada en los códigos relativos a cada ramo, v.gr. Reglamento de la Ley General de Población,Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, Reglamento de la Ley de Navegación, Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, entre otra normatividad)

• Igualmente en el Reglamento del Registro Público de Comercio , la reglamentación del mismo y el RUG ; además de la información publicada en la página web del RUG.

1. Existir un acto ocontrato de garantía mobiliaria, o decisión judicial.
2. El otorgante debe registrarse en el RUG, creando así su folio (es un expediente electrónico). Si el deudor no está registrado, el sistema generará la inscripción de oficio.
3. Para que la inscripción de una garantía sea posible el usuario debe dar de alta al acreedor de la garantía; el acreedor debe firmar con su firma electrónica avanzadapersonal.
4. Una vez facultado, podrá inscribir las garantías pertinentes, con el lleno de la información que le requiera cada pantalla del procedimiento On-line.
5. El asiento de la garantía será efectivo hasta que el acreedor o la persona facultada hubiese realizado su firma electrónica.
6. Al final del procedimiento, el sistema generara una boleta con el número de identificación de lagarantía y la información allí depositada.


Requerimiento Judicial de las Garantías
• Lo siguiente es lo que entiende Santamarina y Steta Abogados en México:
La Secretaría Económica expedirá los certificados digitales para que los jueces, servidores públicos y fedatarios públicos puedan de manera directa en el Sistema firmar electrónicamente los Asientos en el RUG conforme a lo previsto en elCC. Asimismo, la Secretaría reconocerá los certificados digitales generados por otras autoridades certificadoras en favor de Acreedores, entidades financieras en su calidad de Acreedores y personas autorizadas por éstos en el Sistema, siempre y cuando, a juicio de esta, presenten un grado de confiabilidad y cumplan con las medidas de seguridad suficientes.




Validación de la InformaciónEl RUG no valida la información que contiene, solo certifica la presencia del registro en su base de datos, motivo por el cual el Código de Comercio responsabiliza sobre la veracidad de la información a la persona facultada para realizar el asiento. Empero, el efecto principal del RUG, es la oponibilidad ante terceros de las garantías que registren en su sistema.

La validación ocurre con lafirma electrónica avanzada del Otorgante.

(Reglamento del Registro Público de Comercio )

Artículo 30 Bis.- Corresponde a la Secretaría administrar y operar el RUG, mismo que será automatizado y se llevará por medios digitales a través del Sistema…

La Secretaría no tendrá obligación de calificar ni revisar los Asientos que se realicen en el RUG para determinar si son válidos, si esprocedente su registro o si fueron autorizados por las partes involucradas o mencionadas en los mismos.

Artículo 30 Bis 1.- Los Asientos se llevarán a cabo en el folio electrónico del Otorgante…

Toda consulta y solicitud de certificación de una Garantía Mobiliaria inscrita en el RUG deberá llevarse a cabo exclusivamente conforme al artículo 34 de este Reglamento.


(Código de Comercio )Artículo 32 bis 4. …Los acreedores, instancias de autoridad o personas facultadas para llevar a cabo inscripciones o anotaciones en el Registro, responden por los daños y perjuicios que se pudieren originar por tal motivo. El afectado podrá optar por reclamar los daños y perjuicios que se le ocasionen mediante su cálculo y acreditación o por sanción legal. La sanción legal se calculará y exigirá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS