Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS HUMANOS QUE SE ORIGINARON DESPUES DE LA CONQUISTA EN LA COSTA ATLANTICA DE GUATEMALA Y HONDURAS

Azzo Ghidinelli

1. Los estudios sobre los afroamericanos y los hispanoamericanos.

En toda Centroamérica podemos distinguir, por sus orígenes históricos, dos tipos fundamentales de culturas; las que surgieron antes y las que surgieron después de la llegada de los españoles. Esdecir, los grupos étcnicos naturales de origen precolombino y los otros grupos humanos de formación mucho más reciente. Deberia ser metodológicamente incorrecto separar ambos tipos de cultura. Desde el acto mismo de la conquista los grupos humanos presentes en el área, se encuentran intimamente interrelacionados hasta el punto en que el intento de estudiarlos separadamente se convierte en unaficción científica que no refleja fielmente la realidad histórica, económica y antropológica de Centroamérica.
Si aqui trataremos, aunque sólo sea superficialmente, de las culturas nacidas en el litoral atlántico de Guatemala y Honduras después de la conquista, no es porque se considera que son culturas separadas de las precolombinas, sino simplemente para Ilamar la atención sobre la existencia deestos grupos humanos y sobre la necesidad de que las ciencias sociales les dediquen un mayor esfuerzo.
Las culturas nacidas en Centroamérica después de la conquista son fundamentalmente dos: la hispanoamericana llamada también ladina o simplemente mestizos y la afroamericana. Los mestizos o ladinos son gente de lengua madre castellana, con una cultura de base iberoamericana tendencialmenteeuronorteamericanizante. No son homogéneos racialmente; aunque la mayor parte son mestizos, en algunas localidades puede prevalecer la raza blanca, en otras la indigena e incluso el aporte africano. Mientras que los afroamericanos son gente cuya lengua, descendencia y cultura son africanas con un aporte europeo o indoamericano, según las localidades. Estos dos grupos humanos, como es sabido, seencuentran en toda Centroamérica en proporciones y con caracteristicas diferentes.
Como acertadamente afirma Pedroni (1983:36-45) para Guatemala el objeto de estudio dominante fue el indio. Hacia comienzos de la década del 40 y hacia el final de nuestro ámbito cronológico el interés se desplazó hacia el denominado "proceso de ladinización" y, mucho más recientemente, hacia las culturasafroamericanas, mientras que las hispanoamericanas se han estudiado muy poco aunque es el grupo dominante en en Centroamérica.

Interesante recordar. a Melville Herskovitz, el cual tuvo el gran mérito de haber terminado con los prejuicios dando valor cientifico a las investigaciones en el campo afroamericano. Actualmente no se pueden aceptar todas sus conclusiones, sin embargo acabó para siempre con losconceptos de sus precursores dando valor histórico y consideración cientifica a las culturas afroamericanas al comprobar la existencia, de rasgos africanos en América y dar una perspectiva histórica a esta raza, hasta entonces aislada y despreciada. Con Herskovitz se abrió un nuevo capitulo en la antropologia moderna: la afroamericanistica. Mientras que la vieja generación de afroamericanistas, ytodavia gran número de cientificos modernos, se dedican a la investigación de las manifestaciones religiosas y folklóricas del africano en América, muchos sociólogos y antropólogos estudian ciertos fenómenos que distinguen a los "negros" del resto de la población americana.
2. Los grupos raciales y la problemática del racismo:

Las montañas cubiertas de la jungla de Olancho fueron las zonaspreferidas por los naturales para retirarse y huir de las expediciones de los españoles que se habían instalado en el país durante el

segundo cuarto del siglo XVI. Estos indios antes vivían en los valles practicando la horticultura, la cacería y la pesca. Obligados al trabajo forzado en las minas de oro, cargados de tributos o vendidos como esclavos, muchos de ellos prefirieron una vida más...
tracking img