Temas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES
Joanna Elisa Pérez Acuña
Tatiana Alejandra Oviedo Reyes
Eslendy Viviana Hernández García
10 de octubre de 2012

Para una definición clara, decimos que la contabilidad es una herramienta cuyo objetivo es proporcionar información útil en cuanto a la toma de diferentes decisiones económicas, por ello se denomina a la contabilidad como laciencia del patrimonio; su objeto principal es el estudio del patrimonio empresarial que puede ser realizado desde un punto de vista estático o dinámico.
Para definir el papel de la contabilidad en la toma de decisiones nos basamos en el ensayo de (GONCALVES, 2009) el cual nos indica que la contabilidad surgió de la necesidad del hombre de controlar su patrimonio, esos registros lo hacían entroncos de árboles.
Nosotros hoy en día podemos considerar esto como los primeros vestigios de la contabilidad, de acuerdo con este autor logramos indagar que el hombre tomo la decisión de llevar un registro de su patrimonio y desarrollar la escritura como medio de expresión en sus registros. Esto dio paso a la contabilidad para involucrarse en la toma de decisiones económicas y sociales.
Elcarácter memorialista y el crédito eran factores esenciales en la contabilidad de las civilizaciones ya que fueron los principales impulsores a la técnica contable. Dándole paso al comercio para así mismo poder incrementar su patrimonio.
Mirando los criterios de estos investigadores la contabilidad sirvió para tomar la decisión de utilizar y avanzar la escritura y sistemas numéricos, en una economíaprimitiva en donde hacían intercambios directo de los bienes, la cuenta era la expresión de las propias cosas que tenían.
Con lo anterior logramos decir que la contabilidad ayuda en la toma de decisiones económicas en general y nos muestra los diferentes espacios en donde abarca la economía de un país.
La contabilidad en las diferentes civilizaciones dio un gran aporte para poder conocer hoy endía lo que es la contabilidad en sus diferentes puntos de vista por ejemplo la civilización de los SUMERIOS dada en el año 4000 a.c nos dio un gran aporte como la escritura cuneiforme el cual fue el principal modo de llevar sus registros contables y quienes eran llevados por un grupo de personas que entendían esa escritura.
Al paso del tiempo esta civilización tuvo una perdida y origino undesarrollo en Mesopotamia, dando paso al invención del préstamo y el deposito en la civilización de los BABILONICOS dada en el año 2000 a.c, dejando así en la actualidad una serie de documentos con registros de esa época y según el historiador (VLAEMMINCK, 1961)muchas de las tablas y placas de arcilla de los sumerios y babilonios ofrecen todos los elementos de la cuenta moderna.
Como bien dijimos, elorigen de la contabilidad data de muchos años, desde que el ser humano se dio cuenta de que la memoria no era suficiente para almacenar toda la información necesaria; por ejemplo, en la antigua Grecia y en Egipto se solían llevar registros sobre las operaciones que se llevaban a cabo en los comercios de esa época, en tablillas hechas de barro.
La contabilidad alcanzo su mas alta expresión en elimperio romano, debiéndose así a esta civilización la primera gran distribución de destaque para el desarrollo de nuestra área de conocimiento.
La contabilidad, como instrumento o mecanismo que facilita información de la unidad empresarial en aspectos económicos y financieros, ha permanecido durante mucho tiempo al margen de datos que aludieran a la naturaleza social
de la empresa.

Laevolución social de las sociedades y de las formas de vida ha estado ligada al desarrollo del mundo empresarial e interrelacionado con este: El nacimiento de las industrias ligado a los movimientos migratorios del campo a la ciudad, las mejoras laborales ligadas al movimiento obrero.

Ligado al razonamiento que acabamos de exponer, tendríamos que señalar la virtud de la contabilidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS