Temas

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
* Existe un derecho inherente del licenciatario de proteger la exclusividad de los conocimientos transmitidos. Al respecto, Arias Schreiber menciona que es inherente al contrato que el licenciante se abstenga de ceder los conocimientos a terceros (deber de abstención o de no hacer), siempre que haya sido convenida la exclusividad. Inclusive, si no ha pactada la exclusividad, el licenciante estáobligado a mantener en secreto la información que le proporciona al licenciatario, de modo que si no cumpliera con este deber, será responsable, a su vez, de los daños y perjuicios resultantes, incluyendo el daño personal.
6.4 Las obligaciones que se generan para el licenciatario son:
* La principal es la del pago de las regalías establecidas en el contrato a favor del licenciante, salvo quese pacte a título gratuito; los cálculos para establecer las regalías son: volumen de producción, ventas o utilidades. Sin embargo, algunos autores consideran otros, tales como: el estado de la técnica, los gastos de originación del know-how, modo de cooperación…., etc.
* Otra de las obligaciones es la de mantener el secreto d los conocimientos que se le transfiere, obligación de sumaimportancia ya que se trata de una condición que es inherente al objeto mismo del know-how, según hemos visto. Se entiende que la confidencia deberá mantenerse mientras esté vigente el contrato, y aun después, a menos que pase a ser de dominio público.
* Si está establecido el pago de la contraprestación en regalías, surgirá también para el licenciante una obligación de explotar la técnicatransmitida.
* El licenciatario deberá cumplir con las exigencias de calidad impuestas por el licenciante, por ello existirá exigencias de calidad, de manera que se pueda supervisar el cumplimiento de esta obligación.
* El licenciante puede además, tener interés en los avances de sus conocimientos en otras regiones u otras zonas con diferente idiosincrasia, para ello es frecuente que se leobligue al licenciatario a informar de los avances realizados por los desarrollos realizados al licenciante, aunque debe tenerse en cuenta para estos casos lo estipulado en el artículo 14° inc.f) de la Decisión 291 referente al Acuerdo de Cartagena que impide este tipo de pactos con empresas que no sean de la comunidad andina.
7. Finalización del contrato y efectos
El contrato de know how puededeterminar su finalización por diversas causas, que son aplicables a los diversos tipos de contratos pero con ciertas peculiaridades, que pasamos a apreciar:
* Terminación del plazo pactado: El contrato de know how es un contrato de ejecución continua, el cual por su naturaleza deberá pactarse por un periodo determinado. Por ello, una vez culminado el contrato, el beneficiario de losconocimientos brindados por el know how se deberá abstener de continuar utilizándolos. En caso de no haberse pactado una cláusula que especifique el plazo, será aplicable lo señalado en el Código Civil. Al respecto, refiere Arias Schreiber, “Si no se hubiera pactado un plazo determinado, y si se tratara de un contrato de ejecución continuada, resultara de aplicación el principio general contenido en elartículo 1365° del Código Civil, de manera que cualquiera de las partes podrá ponerle fin mediante aviso notarial remitido con treinta días de anticipación.
* Finalización prematura del contrato por resolución o rescisión: Como todo contrato puede tener una finalización prematura por diversos factores, ello puede deberse a la aplicación de normas generales de los contratos como es incumplimientoo imposibilidad de cumplir con la prestación, también se le aplicara otras causas sobre el fin anticipado de los contratos como es lógico la nulidad o anulabilidad de los contratos. Pero un punto importante será la recisión del contrato por causa grave, por ello es preferible que los contratos de know how prevean estas atingencias. Señala Stumpf que en el caso que el contrato llegue a su fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS