Temas

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
TEMA

“La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje aplicadas a la investigación para elevar el nivel académico en los estudiantes“


ANTECEDENTES ESTADO DEL ARTE

Se entiende que la didáctica tiene como objeto de estudio el proceso docente-educativo, este proceso tiene su forma de llevarse a cabo a través de estrategias, las cuales se entienden como el conjunto detécnicas requeridas para hacer práctica la didáctica en los proyectos de aula, que a su vez responden a una metodología de trabajo, entendida esta como la práctica técnica que da cuenta de los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, y que a su vez, responden a una línea metódica que responde a una noción de carácter epistemológico o proceso de construcción teórica del conocimiento pedagógico,didáctico y curricular.

Sin duda alguna, la relación entre método y metodología es una condición inseparable; en esta línea Carvajal (2002), citando a Luis Enrique Jiménez, plantea que no es posible abordar la ciencia si no se tiene una metodología clara que guíe, o mejore, que conduzca el método por caminos seguros y de probabilidad coherente y objetiva. El método otorga rigurosidad alproceso de investigación, orientando de forma específica y mostrando caminos posibles, pero es la metodología la encargada de problematizar el objeto de estudio y/o investigación. También, citando a Emilio Latorre, Carvajal afirma que el método se relaciona con la lógica del proceso de conocimiento de la realidad, y es este quien orienta la selección de instrumentos y técnicas en el proceso deinvestigación; mientras que la metodología es el campo práctico y operativo de la investigación; es decir, se concibe la metodología como el instrumento que conduce al descubrimiento de los rasgos significativos o importantes del objeto de estudio.

Uno de los planteamientos que enmarca con mayor exactitud la propuesta didáctica es la posición de Álvarez y González (1998), cuando conciben el método comoel camino que construye el estudiante para alcanzar sus objetivos, siendo cada método el resultado de la indagación particular que realiza el sujeto participante en el proceso de investigación; es decir, que la búsqueda investigativa creará el método que se ajuste a las necesidades de dicha investigación.

Con respecto a la metodología, cabe mencionar que no es sólo una, sino varias, las quepermiten el desarrollo del curso, dado que en conjunto son éstas las que le otorgan un sello que caracteriza la estrategia didáctica como una prueba piloto, mediante la aplicación flexible de técnicas que generan actividades que intentan transformar y potenciar la práctica de la investigación.

Respecto a la didáctica, Not (1994) la define como “una mediación que consiste en suministrar al nuevoalumno la información de la que no dispone, y que no podría procurarse por sus propios medios”, de esta manera, coadyuva a transformar la información en conocimiento, por medio de una estrategia adecuada. Siguiendo con la relación entre estrategia y didáctica; Carvajal, citando a Joan Mallart Navarra, considera que el concepto de estrategia remite a pensar un medio para alcanzar una finalidad, unmétodo para emprender una tarea o una secuencia de decisiones tomadas para alcanzar un objetivo. Aplicado al campo didáctico, se puede definir la estrategia didáctica como el proceso reflexivo, discursivo y meditado, que pretende determinar el conjunto de normas y prescripciones necesarias para optimizar un proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia conlleva a la organización secuencial ysistemática de las acciones, en función del logro de los objetivos y metas trazadas.

Asumiendo la didáctica como la ciencia que desarrolla los procesos de enseñanza y autoaprendizaje para la formación del alumno y reiterando su carácter dialógico; se puede comprender, que este trabajo implícitamente tiene su base en un ambiente comunicacional en el aula, en el que el docente puede analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS