Temas

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LA RADIO

Se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

Transmisión y recepción de la radio

La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación(de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requierenun medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de lacarga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.
El emisor tiene como función producir una onda portadora, cuyas características son modificadas en función de las señales (audio o video) a transmitir. Propaga la onda portadora así modulada. El receptor capta la onda y la «demodula» para hacer llegar al espectadorauditor tan solo la señal transmitida

Sistemas AM y FM
Amplitud modulada
En el sistema de modulación de amplitud (AM), la señal (de baja frecuencia) se superpone a la amplitud de ondas hertzianas portadora (de alta frecuencia), esto se logra multiplicando las señales.
Frecuencia modulada
En el sistema frecuencia (FM), la amplitud de la onda portadora se mantiene constante, pero lafrecuencia varía según la cadencia de las señales moduladoras. Este sistema permite eliminar parásitos e interferencias, y reproduce el sonido con mayor fidelidad.
La radio a través de internet
Avanza con rapidez y es por eso que muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un públicoglobal, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet.


Medio de difusión masivo y de comunicación

Llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
Establece un contacto más personal, ya que ofrece al radio-escucha cierto gradode participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios. Brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.



HISTORIA

En1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio.
En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio.
En 1894Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio.

En 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a laotra orilla del Atlántico.
En 1898 el español Julio Cervera Baviera trabajo 3 meses en el laboratorio privado de Marconi y según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, es el inventor de la radio.

Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefoníasin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.


Primeras transmisiones

Comenzaron en 1920 en Argentina y Estados Unidos para entretenimiento regulares.
La primera Emisora de carácter regular e informativo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS