Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversando sobre educación*
Humberto Maturana y Carlos Vignolo

RESUMEN

¿Por qué un biólogo y un ingeniero llegan a afirmar que lo más importante es la educación? ¿Desde dónde formulan este juicio? Una serie de preguntas planteadas por la revista Perspectivas, en torno a algunos temas que aparecen relevantes para el diseño de políticas públicas sobre educación, gatillan la conversación yreflexión desde sus particulares posiciones y experiencias.

Durante cerca de un año, los autores de este artículo –diseñadores y profesores del curso Diseño y Gestión de Sí Mismo– han venido reflexionando sobre la educación desde una perspectiva crítica a los enfoques tradicionales, que focalizan el proceso educativo en la dimensión cognitiva. En esta conversación editada los autores proponenuna mirada sistémica de la educación, en la cual esta es vista como un proceso de transformación en la convivencia entre padres e hijos en el hogar y entre profesores y alumnos en la escuela. El foco de este proceso debe ser, según los autores, la transformación gradual de los niños y jovenes en adultos autónomos, democráticos, conscientes de sí mismos y de su entorno, colaboradores, respetuosos,responsables, imaginativos, abiertos al cambio y comprometidos con la preservación y ampliación de los espacios de convivencia. Se argumenta que ello requiere dignificar y refundar la función educacional instalando en el país un proceso de formación y reformación de profesores centrado en el incremento de las capacidades necesarias para ser facilitadores de la dinámica de transformación integral delos niños y jóvenes: capacidad de vivir en la aceptación, capacidad de escuchar, confianza en sí mismos, dominio de los conocimientos y prácticas de las disciplinas en que se desenvuelven y comprensión de los fenómenos pedagógicos, entre otras. Se argumenta que la educación así entendida genera también, en contra de lo que normalmente se piensa, las capacidades requeridas por la empresa y lasorganizaciones modernas en el marco de la globalización y el vértigo del cambio: trabajo en equipo, capacidad y espíritu para emprender e innovar, búsqueda de la calidad y la productividad, entre otras.

Humberto Maturana es Ph.D. en Biología de la Universidad de Harvard. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Chile y desde 1986, en paralelo con sus actividades de investigación ydocencia en la Facultad de Ciencias, ha dictado permanentemente cursos y conferencias en el Departamento de Ingeniería Industrial. Desde marzo de2000 es investigador asociado del Programa de Habilidades Directivas de ese departamento. En 1994 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan: “Objetividad: Un argumento para obligar”, Dolmen Ediciones,Santiago de Chile, 1998; “Transformación en la Convivencia”, Dolmen Ediciones, Santiago de Chile 1999; “Origins of the species by means of natural drift”. Revista Chilena de Historia Natural, volumen 73, año 2000. Carlos Vignolo es Ingeniero Civil Industrial, Magister en Ingeniería Económica de la Universidad de Chile y Ph.D (c) en Economía de la Universidad de Sussex. Actualmente se desempeña comoacadémico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, donde dirige el Programa de Habilidades Directivas. Sus publicaciones más recientes son: “Repensando el pensar: Hacia un paradigma chileno para el desarrollo chileno”; por aparecer. “La Universidad de Chile piensa en Chile”, Ediciones Lom, “Zen en el arte de innovar: Hacia un nuevo paradigma de la innovaciónempresarial”, Revista Estudios Públicos, Vol. 70, otoño 1998, y “Nuevos paradigmas en management: Una aproximación desde la experiencia de modernización de los sistemas públicos en Chile”, Reforma y Democracia, Nº 11, junio 1998, Caracas, Venezuela.

*

Agradecemos la colaboración de Susana Cendoya en la transcripción y edición de la primera versión de esta conversación y de Julia Pérez pora incorporar...
tracking img