Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Internacional del Caribe
Centro Internacional de Educación Continua
Maestría en Gerencia en Salud Pública

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES
(Materia: Epidemiología)

Tutor: Dr. Reggie Barrera
Elaborado por:
Depablos, Jackson
Hernández, Maury
Pineda, Carmen

San Cristóbal, 14 de Agosto de 2010.
INTRODUCCION

Las enfermedades emergentes y los adelantoscientíficos, unidos a los avances en la prestación de servicios y los sistemas de información sanitaria, hacen necesaria una revisión de este sistema mundial de clasificación. Una de las principales necesidades es poner de relieve la importancia de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) para los servicios de atención primaria de salud (dispensarios, consultas y servicios de saludde primera línea), que son los que tratan a la mayoría de las personas. Otro factor determinante es establecer sistemas computadorizados de información sanitaria que impongan la clasificación de los historiales electrónicos de los pacientes de acuerdo con la CIE.
Esta actualización es fundamental para integrar los recientes progresos de la medicina y el uso de la tecnología de la información en elterreno de la salud, y para mejorar la base de las comparaciones internacionales.
En la práctica, la CIE se ha convertido en una clasificación diagnóstica estándar internacional para todos los propósitos epidemiológicos generales y muchos otros de administración de salud.

Definición:

Una Clasificación de Enfermedades puede definirse como un sistema de categorías, a las cuales se asignanentidades morbosas de acuerdo con criterios establecidos. El propósito de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) es permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas. La CIE se utiliza para convertir los términos diagnósticos y de otros problemas desalud, de palabras a códigos numéricos que permitan su fácil almacenamiento y recuperación posterior para el análisis y comparación de la información entre territorios y diferentes períodos o momentos.

Origen de la Clasificación Internacional de las Enfermedades:

La historia de la Clasificación Estadística data desde el siglo XVIII en que al eminente estadístico australiano FrancoisBessier de Lacroix (1706-1777), se le concede el mérito de haber realizado el primer ensayo de clasificación sistemática de enfermedades.
En 1837 la Oficina del Registro General de Inglaterra y Gales, encontró en la persona de William Farr (1803-1883), al primer médico estadístico, que no sólo aprovechó al máximo las imperfectas clasificaciones de enfermedades disponibles en ese tiempo, sino que lasmejoró y perfeccionó hasta lograr que su uso y aplicación fueran uniformes desde el punto de vista internacional. La clasificación propuesta por W. Farr fue objeto de varias revisiones en: 1874, 1880 y 1886 y aunque las mismas nunca recibieron aprobación universal, los principios y procedimientos de clasificar las enfermedades, según localización anatómica, ha perdurado hasta nuestros días como labase de la Lista Internacional de Causas de Defunción.

En reunión efectuada en Viena en 1891, el Instituto Internacional de Estadística, encargó a un comité dirigido por Jacques Bertillón (1851-1922) la preparación de una clasificación de causas de defunción. Esta clasificación recibió aprobación general y fue acogida por varios países y numerosas ciudades. Su primera aplicación fue en Américadel Norte y ya en 1898 la Asociación Estadounidense de Salud Pública, recomendó que los registros civiles de Canadá, México y Estados Unidos, adoptaran la Clasificación de Bertillón y sugirió además su revisión cada 10 años. En agosto de 1900 se dispuso de la primera revisión de la Lista Internacional de Causas de Defunción de Bertillón.

Se han sucedido desde el pasado siglo 10 revisiones de...
tracking img